- Municipios
Rehabilitan rastro de Atlixco, pero no lo reubican
El rastro municipal de Atlixco seguirá en espera para ser reubicado, en tanto el gobierno en turno invertirá en mejoras la cantidad de 7 millones 329 mil 99 pesos. Además, desde hace unos meses se recolectan los más de 60 mil litros mensuales de sangre que genera, así como kilos de vísceras, con el objetivo de evitar la contaminación a la barranca del Carmen.
El proyecto de intervención para el rastro municipal fue presentado al colectivo de introductores, tablajeros y carniceros de la ciudad, esto en un encuentro realizado en el palacio municipal, en donde la comisión manifestó que además de la intervención que se realizará en materia de ingeniería civil, se requiere el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los empleados, específicamente en el tema de capacitación para poder garantizar una carne de calidad para el consumo de la sociedad atlixquense.
“El 80 por ciento de la carne que se consume en Atlixco se compra en las carnicerías locales, el resto en los supermercados y los carniceros compramos las piezas a los tablajeros que matan en este rastro municipal, por ello la importancia de que se mejoren las condiciones”, señaló en entrevista Fernando García de la Torre, dueño de carnicerías en Atlixco y la ciudad de Puebla.
Aseguró que no se trata de contraponerse a la autoridad local, si no por el contrario colaborar para mejorar el servicio, por lo que manifestaron diversas observaciones entre las que destacaron precisamente la capacitación, la sanidad del lugar y la reactivación de la unidad de reparto, ya que muchos la utilizan.
Se dijo confiado en la palabra del gobierno actual para que tanto el proyecto, en cuanto a tiempo y formas, se realice y sobre todo en cuanto al compromiso por mejorar este lugar, para tener carne de mejor calidad y así evitar la desbandada que comenzaba hacia rastros de la ciudad de Puebla por parte de introductores locales.
Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal, en el marco del arranque de la obra de rehabilitación del rastro indicó que no sólo se han homologado los salarios y se mantiene acercamiento con los trabajadores, si no que el proyecto es sin duda para la dignificación del espacio de trabajo y atendiendo a un asunto de salud pública.
Admitió que en este trienio el rastro permanecerá en el lugar donde se encuentra ahora, no habrá reubicación, por ello con el fin de que no continúe siendo un foco de infección y contaminación a escasas cuadras del centro de la ciudad, desde hace unos meses, diariamente gente del departamento de limpia recoge todos los días la sangre y vísceras que se generan.
“Esto se lleva al relleno sanitario donde se le da el tratamiento correspondiente, son 60 mil litros los que se generan al mes, esa cantidad ya no va a la barranca, ya no se contamina ni el agua ni el ambiente”, apuntó la alcaldesa. Dando así solución a una parte del problema que significa tener un rastro municipal absorbido por el crecimiento de la ciudad.
Cabe recordar que, el rastro data de 1954, una época en la cual su ubicación se consideraba en las afueras de la ciudad. A lo largo de estos 68 años han sido pocas las intervenciones que ha recibido el lugar más allá de pintura en el exterior.
Fue durante la administración Guillermo Velázquez, cuando se compró maquinaria para este lugar y herramienta para los tablajeros, además en el aire quedó la propuesta de trasladarlo a la zona de Axocopan, en un predio denominado “Los Materiales”, pero no se concretó.
El proyecto iniciado hoy contempla la rehabilitación de 1 mil 831 metros cuadrados, trabajos preliminares de limpieza, rehabilitación de pisos interiores y exteriores, resane y mantenimiento de las paredes, así como de la pintura en muros y plafones, de igual forma se realizará la sustitución de tubería y muebles sanitarios hidráulicos, así como de instalaciones eléctricas, impermeabilización y la rehabilitación del área de corrales.