• Municipios

Dan de alta a dos docentes heridos de Coyomeapan

  • Andrea Castillo
Poco más de 1 mil pobladores se reunieron a las afueras del hospital ante la posible ejecución de las órdenes de aprehensión que hay en contra de los docentes
.

Dieron de alta a Lauro Gil Arguelles y Marco Antonio Solís, los dos maestros de Santa María Coyomeapan que resultaron heridos de gravedad el pasado 9 de mayo en una emboscada con elementos de la Policía Estatal 

Pobladores esperaban que se ejecutaran las dos órdenes de aprehensión que hay en contra de los docentes, no fue así, sin embargo, continúan vigentes y en cualquier momento las podrían hacer valer.

Minutos después de las 16:00 horas de este jueves los dos maestros fueron dados de alta, lo que provocó una movilización importante de más de mil pobladores de Coyomeapan, quienes se concentraron a las afueras del Sanatorio Sagrado Corazón de Tehuacán.

Esa situación provocó que por momentos se vivieran momentos de tensión ante un posible enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y los pobladores, sin embargo, minutos después la situación se tornó tranquila y una vez que salieron del hospital abordaron sus unidades y se fueron en caravana hacia su municipio natal.

En rueda de prensa, dos de los líderes de Unidad por Coyomeapan señalaron que saliendo del hospital tomarían rumbo hacia su municipio en la Sierra Negra y durante el recorrido serían acompañados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de patrullas de la Policía Estatal, quienes, mencionaron no irían armados y el acompañamiento se realizaría hasta la entrada principal de su localidad.

La avenida Reforma Sur se mantuvo cerrada por poco más de dos horas y en una de las entradas al hospital se colocó una manta con el siguiente mensaje “La Unidad por Coyomeapan exige justicia por los asesinos por la Policía Estatal”.

En el lugar se notó la presencia de la Policía Estatal, pero al cabo de unos minutos decidieron solo dar rondines cada cierto tiempo, también arribaron elementos de la Policía Municipal y de Tránsito de Tehuacán, estos últimos se encargaron de abanderar las unidades que circulaban por el lugar.

FGE no ejecutó las ordenes de aprehensión en contra de los pobladores

En Coyomeapan existen poco más de 39 órdenes de aprehensión contra pobladores, dos de ellas corresponden a Gil Arguelles y Marco Antonio Solís, las cuales apuntan diversos delitos y aunque los pobladores esperaban que estás se hicieran valer luego de que los dos docentes fueron dados de alta tras permanecer más de un mes internados, debido a las heridas que sufrieron el pasado 9 de mayo, no fue así y este jueves se reunieron con su familia en su localidad.

Esas órdenes se giraron en contra de los pobladores luego de que decidieron revelarse en contra de que la familia Celestino Rosas continúe gobernando su municipio, las cuales, acusaron, son inventadas y no tienen fundamento.

Esa situación generó una importante movilización entre los pobladores de Coyomeapan, quienes desde su municipio se reunieron a las afueras del Sanatorio Sagrado Corazón de Jesús en Tehuacán, para evitar que se llevaran a los docentes detenidos al igual que a sus otros compañeros, quienes desde septiembre de 2021 se encuentran encarcelados en el penal, se trata de Basiliza Montaño Gutiérrez, Eruviel Águilar Gómez, Anastasio González Sanguinez, y Gonzalo Martínez Herrera.

Resaltaron que el pronunciamiento de la ONU-DH hace algunas horas en las que solicitó una investigación parcial por la emboscada del pasado 9 de mayo en la que murieron tres personas y que además exhortó al estado mexicano a respetar y garantizar el derecho al territorio y a la libre determinación de la Comunidad Nahua de Coyomeapan, les favorecio para que sus compañeros no fueran llevados a la cárcel.

 En rueda de prensa, dos de los líderes de la Unidad por Coyomeapan, no quisieron abundar sobre las órdenes de aprehensión por la seguridad de los maestros, sin embargo, advirtieronque seguirán en la misma postura que hace meses, que se niegan a que sigan siendo gobernados por una familia de caciques.

Tags: 

Comentarios de Facebook: