• Gobierno

Pide Barbosa frenar bullying a golpes y para CDH es violencia

  • Magarely Hernández / Mariana Salinas
Para el gobernador Miguel Barbosa “la mejor recomendación” para acabar con el acoso escolar en Puebla es que las víctimas se agarren a golpes con sus agresores, mientras que la CDH inició una investigación al señalar que las peleas entre estudiantes son violencia escolar
.

Tras las peleas en escuelas de Puebla que se viralizaron en redes sociales, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que “la mejor recomendación” para frenar el acoso escolar es que las víctimas se agarren a golpes con sus agresores, mientras que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) alertó violencia escolar, por lo que inició una investigación y emitió medidas cautelares, así que el gobierno estatal emitió lineamientos para que el personal educativo actúe ante hechos de violencia.

“Siempre lo vimos; hay muchachos que se agarran de encargo a alguien. La mejor recomendación es que (la víctima) se arme de valor, se agarre a golpes con algunos de ellos y ahí se acabó el problema. El bullying también se resuelve marcando la distancia entre las personas”, señaló el mandatario este martes.

En rueda de prensa minimizó la pelea de dos alumnos del Colegio Benavente que la semana pasada se difundió en redes, pues dijo que solo fue “un tirito entre estudiantes”, lo cual consideró normal en la “convivencia escolar”.

“Los del Benavente que vimos el video, donde llega un muchacho y agrede a otro que está con una muchacha, es un tirito entre estudiantes, eso no es bullying, es lo propio de la convivencia. Siempre ha existido, nada más que ahora hay teléfonos y todo se graba”, justificó el gobernador morenista.

No obstante, luego dijo que las escuelas, los padres de familia y los propios alumnos deben intervenir para evitar estas conductas u otras que ponen en riesgo a estudiantes.

“Imagínense que uno se da cuenta que alguien está consumiendo drogas, ¿qué tiene que hacer? ¿Reportarlo o dejarlo?”, cuestionó.

La semana pasada una madre de familia acusó que su hijo fue golpeado por más de 10 alumnos en el Instituto Oriente y los directivos no hicieron nada. Luego, surgieron videos de otras dos peleas: una de ellas en el Colegio Benavente y la otra entre dos alumnos del Colegio La Salle.

Para CDH es violencia escolar

A raíz de esto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado anunció que inició una investigación, pues sentenció que las agresiones sí representan actos de violencia escolar, por lo que emitió medidas cautelares en favor de las víctimas.

En un comunicado señaló que con las indagatorias determinará si se violaron los derechos humanos de los alumnos.

Además, solicitó al Secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, implementar acciones para salvaguardar la vida, integridad física y psicológica de los alumnos y alumnas del Centro Escolar José María Morelos, que forma parte del sistema educativo público.

A los colegios privados Instituto Oriente de Puebla y Colegio Benavente, les recomendó implementar un mecanismo de cuidado y vigilancia, para que su personal supervise la conducta de alumnos.

“Este organismo autónomo continuará con las diligencias pertinentes a fin de esclarecer si existen violaciones a derechos humanos y en su momento se determinará lo que en derecho corresponda”, enfatizó la CDH.

SEP emite lineamientos

Tras el llamado de la CDH, la Secretaría de Educación del estado emitió el acuerdo “Acciones Integrales para Favorecer la Sana Convivencia y el Cuidado de las y los Alumnos en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”.

En un comunicado, señaló que los lineamientos son para otorgar atención de manera segura, que garantice el respeto a los derechos humanos de las y los aprendientes, mismos que promuevan de manera permanente actividades para concientizar, prevenir y solucionar conflictos que surjan dentro de los espacios escolares.

"Estas directrices tienen el objetivo de prevenir y, en su caso, atender situaciones de acoso escolar; saber cómo actuar ante probables casos de portación, consumo y venta de sustancias prohibidas, controladas o tóxico adictivas al interior o exterior de un plantel educativo", señaló la dependencia.

Para concluir, detalló que la comunidad educativa podrá consultar el acuerdo en la página oficial https://bit.ly/3M3fGh6.

Tags: 

Comentarios de Facebook: