- Gobierno
Pagaron estatua de Barbosa cooperativas rurales y de mujeres
La estatua del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que costó más 80 mil pesos y le generó una ola de críticas de alcance nacional tras colocarse en la alcaldía de Zinacatepec, fue mandada a hacer por dos cooperativas: Sociedad de Producción Rural Santa Lucía y Sociedad Cooperativa Mujeres Activas Yoloj Paki.
En respuesta a la solicitud de información con folio 210446722000019, el ayuntamiento que encabeza el edil morenista Mario Roberto Huerta Gómez, primo hermano del gobernador, sostuvo que la escultura fue donada por las cooperativas como muestra de “gratitud” hacia el mandatario.
Tras el escándalo, burlas y memes de los que fue objeto Barbosa Huerta, la escultura se retiró, pero el gobierno municipal evitó dar a conocer qué hizo con ella.
En su respuesta únicamente confirmó que Raúl Zamora Orozco, originario de Zinacatepec, fue el autor de la escultura, que fue hecha de resina y fibra de vidrio.
En entrevista, el autor señaló que solo de material fueron 80 mil pesos, pero la estatua no estuvo ni un mes en exposición, pues el mandatario solicitó su retiro al señalar que no comparte la idea del culto a la personalidad de políticos y gobernantes.
Una semana en exhibición
El ayuntamiento de Zinacatepec detalló que el 25 de abril el Cabildo aprobó la colocación de la escultura por unanimidad de votos en sesión extraordinaria, y remitió a este medio copia del acta de la sesión.
“Honorable cabildo, un grupo de ciudadanos que pertenecen a una sociedad cooperativa nos solicitan colocar la estatua del gobernador del estado como símbolo de gratitud y agradecimiento por los beneficios que ha enviado al municipio de Zinacatepec, Puebla, es una donación por parte de las sociedades” afirmó el alcalde Huerta Gómez en la sesión, según el acta de Cabildo.
Para el 3 de mayo, luego de que las críticas de alcance nacional, el ayuntamiento determinó en sesión extraordinaria a las 9:00 de la noche avalar por unanimidad el retiro de la escultura.
“Honorable cabildo, se retira la estatua por indicaciones del Poder Ejecutivo por motivos de fuerza mayor, dando su agradecimiento por dicho gesto”, afirmó el alcalde en la sesión.
La colocación de la polémica estatua y su retiro se avalaron por Ángel Villar Torres, regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil; Lourdes Marcela López Altamirano, regidora de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal; Juan Bernabé Rivera Domínguez; regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos y Antonia Graciela Herrera Vargas, regidora de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas Y Sociales.
Además de Rubiela Galindo Hernández, regidora de Salud Bienestar y Asistencia Pública; Roberto David Rubio Marcial, regidor de Industria, Comercio, Agricultura, Ganadería y Turismo; José Luis Lara Páez, regidor de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Jóvenes, así como Gabriela Guadalupe Flores Hilario, regidora de Igualdad de Género y la síndica municipal, Nazareth López de la Luz.