- Deportes
Preparan decreto para no fumar en estadios de México
La Ley General para el Control de Tabaco podría incluir las prohibiciones para fumar tanto cigarro como nicotina en playas, estadios y centros de espectáculos, según alista el Congreso de la Unión a través de un decreto presidencial.
Se trata de un anteproyecto que ya fue enviado por la Secretaría de Salud (Ssa), y que cuenta con el respaldo y firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) donde se detalla que toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming también estará prohibida.
Perjudicial a todas las escalas
Andrés Manuel argumentó este martes que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente que en un 80 por ciento de los casos se inicia desde antes de los 18 años de edad. Además, esto mantiene a las y los consumidores a merced de la dependencia que produce la nicotina, pero la repercusión también recae sobre manifestaciones clínicas como trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.
Aunado a esto, el presidente de la república remarcó el elevado costo económico que resulta del consumo de tabaco, pues se incluyen altos costos sanitarios para tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad.
¿Cómo se lograría la prohibición?
Este anteproyecto incluiría en el artículo 65 bis que por “razones de orden público e interés social” quedará prohibido encender cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios normalmente ocupados por la concurrencia colectiva, entre los que se encuentran patios, terrazas o balcones.
Otros sitios donde aplicaría la prohibición serían parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores, espacios deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, entre otros.
“Por razones de orden público e interés social, queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, incluidos de manera enunciativa, mas no limitativa.
“Los patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas y niños, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas, sitios o lugares de culto religioso, en lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, paraderos de transporte y demás que establezca la secretaría”, señala el artículo 65 bis.
Cabe resaltar que el anteproyecto presidencial busca en su artículo 40 que también se prohíba toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco ya sea en forma directa o indirecta, lo que también incluye a cualquier medio de comunicación y difusión tanto en medios impresos, visuales y audiovisuales, como cine, televisión, radio, pero también en redes sociales y de servicios de streaming.
“Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión (…) tales como revistas, diarios, periódicos, folletos, volantes, boletines, cartas, vallas publicitarias, carteles, letreros, entre otros.
“Comunicación personal por correspondencia a través del Servicio Postal, así como a través de correo electrónico; radio, cine, televisión, teatro, espectáculos en vivo, películas cinematográficas, DVD, CD, entre otros, tanto terrestre como por satélite; redes sociales; actividades, plataformas o aplicaciones digitales; a través de servicios de streaming; exhibición en vehículos individuales o colectivos”.
Van hasta por los cigarros de chocolate
Más adelantados aún, dicho anteproyecto busca que también quede prohibida la “elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”.
Aunado a esto también estará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos del tabaco, así como la utilización de expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos que promuevan la compra y consumo de los productos de tabaco.
El decreto presidencial entraría en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Foto: Agencia Enfoque / Ilustrativa