- Sociedad
Haras Flor del Bosque presenta proyecto de reordenamiento
Con el objetivo de establecer un mejor ordenamiento y desarrollo de las zonas límites del nororiente de Puebla, con los municipios de Amozoc, Cuautinchán, Tepeaca y la junta auxiliar de Chachapa, la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque, presentó el pasado fin de semana un programa de planeación regional compatible con el medio ambiente y en beneficio de las futuras generaciones que vivirán en las demarcaciones.
Lo destacable de la reunión es que contó con la presencia de un amigo de la zona, el ingeniero Héctor Rabadán Tapia, director de Infraestructura de Capufe, invitado especial de Eduardo Macip Zúñiga, al frente de la Fundación Haras Flor del Bosque, y que escuchó el proyecto, así como las preguntas o consultas de los presidentes municipales ahí presentes.
Esta presentación a cargo del especialista, Carlos Osorio Cortina, se basó en la urgente necesidad de ordenar el alto crecimiento que está teniendo la zona: “En el año 2010, tan sólo el municipio de Amozoc contaba con una población promedio de 100 mil habitantes, actualmente y después de 12 años, se ha elevado un 40 por ciento, contando en la actualidad con 140 mil habitantes”.
Los expedientes técnicos acatan el impacto ambiental y los lineamientos estatales y federales
“Por eso la presentación de este proyecto, en el que todavía estamos a tiempo de realizar cambios cuidando el medio ambiente existente y el manejo del agua; el impacto ambiental, acatando los lineamientos estatales y federales, encaja en los expedientes técnicos que hemos realizado”, subrayó Carlos Osorio.
En la mesa de trabajo se presentaron proyectos con características de inter conexiones como: el libramiento Norte Ampliación línea 1 que conecta al centro de Amozooc; el tramo 1 que conecta a Santa Cruz Alpuyeca con el convento histórico de Cuautinchán; el tramo 2 que conecta Cuautinchán con la planta Cemex en Tepeaca; y el tramo de interconexión de la autopista con la academia de Policía, ubicada a un costado de Flor del Bosque y hacia Africam Safari, entre los más destacados.
Entre otros expedientes técnicos y propuestas de la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque, está crear la Universidad de la Salud otorgando los terrenos para ello, así como un hospital de especialidades y una unidad con las características de un CESA llamada “El árbol de la Vida”, así como la edificación de un Parque Tecnológico que quedaría al mando de las principales universidades y los municipios colindantes.
Los municipios de Amozoc y Cuautinchán mostraron las diversas artesanías que se elaboran en la región
La importante coordinación con la benemértia universidad
Estos proyectos vienen coordinados con los especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), y para ello estuvieron presentes en esta reunión, el maestro José Luis Cardona y el Dr. Sergio Flores González de la Facultad de Ingeniería Civil, experto en la planeación regional del estado, quien manifestó a nombre de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y el director de la facultad de Ingeniería Cecilio Guerrero Zamora, que el trabajar de cerca con la comunidad fortaleciendo el modelo de triple hélice, debe tener una repercusión directa con la sociedad, dependencias gubernamentales y el sector privado.
El especialista fue empático sobre las propuestas o proyectos planteados, sobre todo viniendo de una zona como Haras y Flor del Bosque, donde siempre se ha luchado por generar densidades bajas, y en la que solo existen 10 viviendas por hectárea, siendo compatibles para evitar el calentamiento global y un lugar habitable donde se cuenta con dos grados menos de temperatura a comparación de la mancha urbana.
Eduardo Macip al frente de la Asociación Haras Flor del Bosque, Héctor Rabadan de CAPUFE y Mario de la Rosa Romero edil de Amozoc
Participación de los presidentes municipales de amozoc y cuautinchán
Importante la presencia en esta reunión del alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero y el edil de Cuautinchán, Daniel Torres García, quienes escucharon las propuestas y agradecieron los avances que se tienen con la elaboración de los expedientes técnico para el re ordenamiento de la zona.
Así mismo entregaron y mostraron al representante de Capufe, los diferentes trabajos artesanales que se elaboran en la región como la orfebrería en plata, la talavera, el ónix, el mármol y ahora la elaboración del reconocido mezcal poblano.
Para ello, sugirieron crear un proyecto de corredor turístico, gastronómico y artesanal, que sin duda será un enorme detonante para los municipios, y aprovechando el proyecto de modernas vialidades, pensar en un camino rústico o rural y artesanal, donde se dé la ruta del mezcal, aprovechando las condiciones que la tierra ha dado en esa zona para la elaboración del mismo.
La reunión sirvió para unir lazos y proyectos entre dos municipios cercanos: Cuautinchán al frente de Daniel Torres y Amozoc con Mario de la Rosa
Intervención de héctor rabadán, director de infraestructura de Capufe
Al término de la presentación del proyecto, Héctor Rabadán Tapia, director de Infraestructura Carretera en Capufe se mostró asombrado por los avances técnicos del proyecto y se comprometió a tener un acercamiento con Efraín Dechamps de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para los proyectos viales, partiendo en primera instancia con el aval del gobierno del estado de Puebla, y dar un seguimiento con Desarrollo Carretero. Ahí mismo se le informó a Héctor Rabadán, que estos proyectos han sido presentados a las secretarías correspondientes del Gobierno de Puebla.