- Deportes
La primera vez en Mónaco, recuerdo poco grato para Checo
La gran fiesta de la Fórmula 1 en Mónaco nos alcanzó en esta temporada del año con uno de los Grandes Premios con mayor historia dentro del circuito. Para el piloto mexicano Sergio Pérez se trata de una carrera especial donde no ha conseguido malos resultados, aunque su debut en esa pista no es una de sus mejores anécdotas.
Corría el año de 2011 cuando “Checo” debutó en este GP. En el fin de semana correspondiente a la carrera alcanzó a llegar a la Qualy 3 para conocer su puesto de salida en la parrilla, aunque una desafortunada maniobra en una de las curvas más famosas del circuito, la Chicana Nouvelle, rosó con la barda y esto provocó que una de sus ruedas se desprendiera y se estrellara contra el muro que queda de frente.
Esto, desde luego, dejó en malas condiciones el Sauber-Ferrari que conducía por aquel entonces, por lo que no pudo competir en la carrera del domingo, misma que se llevó Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) y completaron en el podio Fernando Alonso (Ferrari) y Jenson Button (McLaren-Mercedes).
Sin embargo, el accidente del jalisciense no pasó desapercibido debido a que pudo ser captado por la cámara on board del monoplaza, donde se aprecia el momento exacto en que pierde el control, así como la parte del choque.
Una historia distinta
Actualmente, Pérez Mendoza se encuentra en el tercer lugar del Mundial de Pilotos gracias a su sumatoria de 85 puntos y tres podios. Para él, ya con vasta experiencia en el Gran Circo, la clave de hacer un buen papel en Mónaco es sellar una Qualy exitosa, dado que lo estrecho de la pista vuelve casi imposible hacer rebases como los que vemos en las pistas actuales.
“Mónaco es uno de los fines de semana más especiales de la temporada, especialmente la Q3 del sábado. La clasificación puede llegar a ser muy intensa allí porque sabes que el 99 por ciento de tu resultado está hecho el sábado”, comentó el mexicano en un comunicado de su equipo Red Bull.
Sin embargo, considera que con todo y la obtención de buenos resultados uno no se puede fiar de dicho antecedente debido a que las condiciones de la pista hacen que “cada carrera sea única”.
“La última vez en Mónaco siempre es irrelevante porque cada fin de semana en Mónaco es único, creo que el ambiente y la historia de allí también se suman a eso”.
En el año 2016, “Checo” se hizo de un lugar en el podio con el tercer sitio, una alegría gigante para el equipo Force India. Más recientemente, en el 2021, terminó en el cuarto sitio ya atrás del volante de un Red Bull.
Para Max Verstappen, por otro lado, es un alivio haber conseguido un triunfo allí el año pasado, ya que su historial no era tan bueno en esa pista.
"Mónaco siempre es un fin de semana ajetreado pero especial. La clasificación es crítica, la pista es muy antigua y estrecha, tu ritmo cardíaco se dispara, ¡es una locura! Tenemos que estar constantemente al límite, es una pista bastante loca", comentó.
Foto: Capturas de Pantalla de YouTube