• Deportes

Galardonan al Equipo de Refugiados con 'Premio Princesa de Asturias'

  • Edwin García
El equipo y fundación que compitió en Tokio 2020 recibió dicho galardón anual por "aunar los máximos valores del deporte"
.

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados que disputó los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, esto luego de que el jurado los reconociera por “aunar los máximos valores del deporte, como la solidaridad, la educación, la integración y la humanidad, y por mandar un mensaje de esperanza al mundo”, además de ofrecer una ayuda “a los deportistas en zona de conflicto”.

Algunos de los que se candidatearon para este premio eran la atleta Allyson Felix, la gimnasta Simone Biles, los motociclistas Valentino Rossi y Marc Márquez y la jugadora de bádminton Carolina Marín. No obstante, fue el Equipo Olímpico de Refugiados el que tomó el relevo de Teresa Perales, la nadadora española que ganó 27 medallas en cinco Juegos Olímpicos y que fue condecorada en la edición anterior.

El Equipo Olímpico de Refugiados (el cual compitió en las justas olímpicas bajo las siglas EOR, en francés) se encuentra compuesto por deportistas que se encuentran en calidad de refugiados a causa de algún conflicto a nivel mundial. Su creación data del año 2015 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Esto fue posible debido a que el COI pidió a los diferentes comités nacionales que identificaran, en conjunto a ACNUR, a las y los atletas refugiados cuyo nivel deportivo tuviera un potencial suficiente como para clasificarse a los Juegos, esto con el fin de ofrecerles la posibilidad de hacer posible su participación mediante la financiación aportada por becas de Solidaridad Olímpica, un proyecto de ayuda a deportistas del COI.

De esta manera, al equipo se le considera tal como a otro de los que participan en la cita deportiva. Su primera aparición fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ahí se fijó una lista final de 10 atletas para formar el equipo con atletas que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur, y compitieron en atletismo, yudo y natación.

Por otro lado, la bandera bajo la que rigen su participación es la bandera olímpica. En los pasados Juegos de Tokio hubo una participación de 29 atletas pertenecientes a 13 comités nacionales. La nadadora siria Yusra Mardini y el maratonista Eritroe Tachlowini Gabriyesos fueron los abanderados, mientras que el taekwondista iraní Kimia Alizadeh ganó una medalla de bronce.

Finalmente, cabe decir que los Premios Princesa de Asturias de los Deportes se conceden desde 1987 a la persona o institución que, además de ser ejempliar en su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre para superarse a sí mismo, además de contribuir de manera extraordinaria al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: