• Seguridad

Detienen a 6 policías por sucesos de Coyomeapan

  • Magarely Hernández
En el enfrentamiento que dejó tres civiles muertos participaron 20 elementos que viajaban en cinco patrullas
.

Este martes fueron detenidos elementos de la Policía Estatal que participaron en el enfrentamiento con pobladores de Coyomeapan el pasado 9 de mayo y que tuvo un saldo de tres civiles muertos, uno de ellos menor de edad.

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron citados en la dirección de Asuntos Internos, pero ya eran esperados por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que ejecutaron las órdenes de aprehensión en su contra.

Aunque el propio titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, declaró que en el enfrentamiento participaron 20 policías que viajaban en cinco patrullas, trascendió que solo seis de ellos serán presentados ante la autoridad competente.

En redes sociales compañeros reportaron que los uniformados están incomunicados y alentaron a sus familiares a realizar una rueda de prensa para advertir irregularidades en el caso debido a que “actuaron bajo órdenes”.

Se espera que en breve la FGE confirme dichas detenciones y el delito que se les imputará a los policías.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de Zoquitlán y de acuerdo con el reporte del comandante de la base de operaciones de Ajalpan fue cerca de las 18:00 horas cuando un hombre de entre 60 y 70 años, de aspecto campesino, pidió apoyo a los 20 oficiales porque en el camino de terracería que conduce a las cabañas de Coyomeapan se encontraban varios hombres con armas largas a bordo de una camioneta color rojo.

Minutos después el convoy de policías encontró la camioneta descrita y en ese momento el conductor de esta embistió a la unidad 1790. Enseguida los otros tripulantes abrieron fuego contra los uniformados y en su intento de huida chocaron una segunda patrulla.

Los agresores intentaron salir por una brecha, pero una tercera unidad de la Policía Estatal lo impidió.

La camioneta roja se atascó en un montículo de arena; el conductor y acompañantes se bajaron para huir a pie, pero antes dispararon nuevamente contra los policías, fue entonces cuando éstos repelieron la agresión.

La versión de los pobladores es que fueron emboscados por los estatales cuando salían de una reunión.

Las víctimas de este enfrentamiento fueron: Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo de 45, 24 y 15 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: