• Sociedad

Acusan opacidad en selección de comisionados del Itaipue

  • Mariana Salinas
La asociación Integridad Ciudadana, revisó el proceso para designar a comisionados del Itaipue
.

El estudio “Designación ITAIP 2021”, realizado por la asociación Integridad Ciudadana reveló que en el Congreso de Puebla existe simulación y opacidad en los procesos de selección de quienes integran organismos públicos y autónomos en Puebla como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipue) pues, no hay criterios objetivos para la designación del mejor perfil para ocupar las vacantes.

En rueda de prensa, los especialistas en transparencia Vladimir Juárez y Ernesto Cruz Flores, voceros de la asociación, explicaron que el proceso de selección que realizó la LXI Legislatura para completar el pleno del instituto en 2021, en el que se eligió a Claudette Hannan Zehenny y a Harumi Carranza Magallanes como comisionadas, no se apegó a la legalidad y fue extremadamente discrecional.

“Hoy nos alarma lo que vimos con este estudio. Pudimos darnos cuenta que se han roto los procesos democráticos. Este estudio exhibe que en lo que ellos tomaron como decisión, no hay un criterio para la selección”, expuso Vladimir Juárez.

El estudio fue respaldado por el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del sistema estatal Anticorrupción y muestra la “captura de las instituciones, cuando colocas a personas que no tienen sustento (y) generas una dependencia total y se pueden enfrentar a problemas de posible corrupción”, agregó Vladimir Juárez.

El estudio fue realizado a través de solicitudes de transparencia al Congreso de Puebla en donde se explica que algunos aspirantes que fueron elegidos en la terna final para ocupar un lugar en el Itaipue, no contaban con la experiencia necesaria o los documentos oficiales probatorios de su trayectoria profesional y su calificación fue subjetiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: