- Gobierno
CFE explorará energía geotérmica en Chignahuapan por 3 años
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea realizar exploraciones en Chignahuapan para aprovechar la energía geotérmica y producir electricidad.
En la Gaceta Ecológica se dio a conocer el proyecto “Perforación del pozo exploratorio EAC-3 en el Área Geotérmica Acoculco”, que tendría una inversión de 70 millones de pesos.
En octubre del 2015, la Secretaría de Energía (SENER) otorgó a la CFE el permiso para llevar a cabo actividades de exploración de recursos geotérmicos en el Área Geotérmica Acoculco, con una vigencia de tres años, de acuerdo con la gaceta a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Área Geotérmica de Acoculco se encuentra en Chignahuapan, a 15 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.
Aunque se aplazó el inicio del proyecto, la CFE consiguió una prórroga para poder desarrollar el proyecto.
La superficie en donde se llevarán a cabo las obras asociadas y la perforación del pozo, es de 5 mil 879.37 metros cuadrados aproximadamente, considerando el acceso a la plataforma del EAC-3.
Las obras asociadas a la perforación incluyen la construcción de una plataforma de 5 mil metros cuadrados; una presa de lodos de 600 metros cuadrados, así como un camino con un ancho de corona de 6 metros y 46.56 metros de largo.
También se acondicionaría un tramo del camino de acceso a una plataforma requerirá del derribo de arbolado.
El proyecto generará aproximadamente 40 empleos directos e indirectos y durará tres años, aunque las obras y actividades de perforación del pozo se realizarán en un año.
La energía geotérmica se obtiene del vapor y/o agua caliente que expira la tierra, los cuales pueden hacer funcionar una central geotérmica para producir electricidad.