• Nación

México y Reino Unido inician negociación para un TLC

  • Cristián García
Se espera que antes de que termine el 2022 se tenga un TLC moderno y progresivo
.

Los gobiernos de México y Reino Unidos iniciaron las conversaciones para la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el cual esperan se concluya en un plazo menor a seis meses.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que las negociaciones comenzarán el 11 de julio en la Ciudad de México, destacando que Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México en el mundo, así como la octava fuente de inversión extranjera del país con más de dos mil empresas británicas en México.

Por ello enfatizó la necesidad de construir un TLC moderno y progresivo con Reino Unido, el cual se relacione con el comercio de bienes y servicios, así como el comercio digital y electrónico, los flujos de datos transfronterizos, la cooperación regulatoria y la innovación.

Por su parte, Anne-Marie Trevelyan, ministra de Comercio de Reino Unido, indicó que se busca concluir las negociaciones antes de que termine 2022 y consideró que el nuevo TLC permitirá a los dos países fortalecer su “poder de libre comercio”, desencadenar barreras e incrementar capacidades como la producción de manufacturas y las plataformas de distribución.

Dijo que su país tiene como objetivo dedicar un capítulo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que derribaría barreras específicas del sector, además de reducir costos y papeleo para aquellas que buscan exportar, pues México es un mercado importante para exportaciones.

En un comunicado conjunto, los dos gobiernos reafirmaron que trabajarán juntos para llevar su relación comercial y económica “al siguiente nivel”, pues están comprometidos a lograr un acuerdo que se adapte mejor al siglo XXI.

Asimismo, buscan que cumpla con temas progresistas como el comercio, la igualdad de género y la innovación, así como reconocieron la importancia de un acuerdo que apoye a las empresas de ambos países para acceder y hacer un mejor uso de las cadenas de suministro globales existentes.

La primera ronda oficial de negociaciones será en julio de este año en la Ciudad de México y la segunda durante otoño.

En diciembre de 2020, las dos naciones acordaron mantener a partir del 1 de enero de 2021 las preferencias arancelarias con las que se han beneficiado en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Tags: 

Comentarios de Facebook: