• Nación

EU invertirá 30 mdd en obras para el sureste de México

  • Cristián García
El proyecto Promosur busca cuidar al medio ambiente e impulsar inversiones para aumentar la creación de empleos en la región.
.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) invertirá 30 millones de dólares para impulsar el desarrollo económico amigable con el medio ambiente en el sureste del país.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, detalló que el proyecto lleva el nombre de Promosur y tiene por objetivo cuidar el medio ambiente e impulsar inversiones para aumentar la creación de empleos en la región.

Asimismo, aseguró que hay interés por parte del gobierno del presidente Joe Biden para garantizar la solidez económica de Norteamérica, por lo que la inversión se realizará en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán para complementar los trabajos que realiza el gobierno mexicano.

Ramírez de la O, explicó que los proyectos incluyen aeropuertos, trenes, carreteras, refinerías, centrales eléctricas, puertos y aduanas terrestres y marítimas que detonarán desarrollo e inclusión, particularmente en la región sureste.

De igual forma señaló que se piensa incorporar dicha región al T-MEC con EU al ser un área con oferta nueva de mano de obra, recursos naturales, conectividad física, puertos, almacenes y parques industriales, por lo que llegará la inversión privada y permita al proyecto diseminarse entre el sector privado de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

El plan de inversiones considera los siguientes proyectos: 4 nuevas líneas de tren; 4 nuevos aeropuertos y 20 proyectos de modernización; mil 615 kilómetros de nuevas carreteras y modernización de 3 mil kilómetros; 2 nuevas refinerías; 4 centrales eléctricas; modernización de 7 puertos y modernización de 10 aduanas terrestres y Marítimas.

Reiteró que, de acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, todos los proyectos actualmente en marcha deberán quedar concluidos en 2023 para no dejar ningún megaproyecto a medias para el siguiente gobierno y durante 2024 puedan consolidar los balances financieros y fiscales, después de haber desplegado dichos volúmenes de inversión en 2022 y 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la USAID, acusándola de “intervencionismo” por financiar a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de Claudio X. González.

En junio de 2021 el mandatario firmó un memorándum de entendimiento con la agencia estadounidense para fortalecer el desarrollo en Centroamérica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: