- Deportes
Federación de E.U. acuerda cifras iguales para sus equipos
Las Selecciones de Estados Unidos tanto femenil como varonil hicieron historia en el futbol y en esta ocasión ambas escuadras dieron un paso más para llegar a la igualdad de género, pues las dos federaciones cobrarán lo mismo y se repartirán en partes iguales los bonos, acuerdos comerciales y premios que reciban por parte de la FIFA en los Mundiales de Catar 2022 y Australia-Nueva Zelanda 2023, como parte de un nuevo acuerdo que entrará en vigor desde el 1 de junio de 2022 hasta 2028.
Las respectivas uniones recibirán el 90 por ciento de los bonos FIFA pagados en las Copas del Mundo de 2022 y 2023 y el 80 por ciento de los bonos en las ediciones de 2026 y 2027. Todos los activos pagados de esos fondos de bonificación se dividirán en partes iguales entre los dos equipos nacionales.
La FIFA también anunció que el fondo de bonificación completo para la Copa del Mundo de Catar será de 400 millones de dólares, mientras que las bonificaciones para el torneo femenino de Australia en 2023 serán de 60 millones de dólares.
The agreements, which run through 2028, contain:
— U.S. Soccer (@ussoccer) May 18, 2022
Equalization of FIFA World Cup prize money
Identical appearance fees and game bonuses
Commercial revenue sharing for the first time ever
CBA Fact Sheet https://t.co/At6VSKzjiN pic.twitter.com/ugr7zxEu6k
La Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Futbol de EU (USNSTPA), que representaba a los jugadores masculinos, había estado operando sin un convenio colectivo desde fines de 2018, mientras que el acuerdo de la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de EU (USWNTPA) expiró a fines de 2021, aunque se había extendido, por lo que tener una reunión donde se llegara a un acuerdo para terminar con la brecha salarial era prioritario para ambas instituciones luego de las demandas de las jugadoras que cobraron fuerza el año pasado.
Febrero, el mes donde la igualdad de sueldos se logró
En el año 2016 Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo iniciaron la demanda contra la Federación de Futbol de Estados Unidos donde exigían que sus sueldos fueron iguales a los del equipo masculino, pues en ese entonces sus compañeros ganaban 5 mil dólares por partido y ellas solo cobraban si ganaban.
En el 2019, el equipo femenino ganó la Copa Mundial de Francia y nuevamente la polémica despertó, pues el premio no era ni la cuarta parte de lo que la FIFA le da a los hombres, por lo que 28 jugadoras se unieron a la demanda que tuvo resultado hasta febrero de este año cuando el equipo de abogados presentó un fallo a favor de las deportistas, por lo que la Federación de Futbol del país tenía que cumplir con las demandas de eliminar la brecha salarial entre ambos géneros y otórgales 24 millones de dólares.
El equipo femenil ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo (1991, 1999, 2015 y 2019) y cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos (1996, 2004, 2008 y 2012).
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 14 horas 41 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 15 horas 9 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 15 horas 39 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 15 horas 48 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 15 horas 58 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 16 horas 7 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 16 horas 36 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 16 horas 42 mins
Destacadas
-
Agua de Pipas para el Bienestar está contaminada y enferma: Delfina PozosPolíticaHace: 8 mins 53 segs -
Vuelca tractor tras impacto con automóvil en la carretera Atlixco-IzúcarMunicipiosHace: 24 mins 3 segs -
Vinculan a Rafael Zabalza por ataques en la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 26 mins -
Andy Burnham asume como primer ministro de Reino UnidoMundoHace: 2 horas 56 mins -
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 16 horas 47 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 16 horas 48 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 17 horas 19 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 17 horas 59 mins
