• Deportes

Federación de E.U. acuerda cifras iguales para sus equipos

  • Dalia Estrada
Los equipos tanto masculinos como femeninos tendrán los mismos sueldos, se repartirán a partes iguales los bonos, acuerdos comerciales y premios que reciban por parte de la FIFA de cara a sus respectivos mundiales
.

Las Selecciones de Estados Unidos tanto femenil como varonil hicieron historia en el futbol y en esta ocasión ambas escuadras dieron un paso más para llegar a la igualdad de género, pues las dos federaciones cobrarán lo mismo y se repartirán en partes iguales los bonos, acuerdos comerciales y premios que reciban por parte de la FIFA en los Mundiales de Catar 2022 y Australia-Nueva Zelanda 2023, como parte de un nuevo acuerdo que entrará en vigor desde el 1 de junio de 2022 hasta 2028.  

Las respectivas uniones recibirán el 90 por ciento de los bonos FIFA pagados en las Copas del Mundo de 2022 y 2023 y el 80 por ciento de los bonos en las ediciones de 2026 y 2027. Todos los activos pagados de esos fondos de bonificación se dividirán en partes iguales entre los dos equipos nacionales.  

La FIFA también anunció que el fondo de bonificación completo para la Copa del Mundo de Catar será de 400 millones de dólares, mientras que las bonificaciones para el torneo femenino de Australia en 2023 serán de 60 millones de dólares. 

La Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Futbol de EU (USNSTPA), que representaba a los jugadores masculinos, había estado operando sin un convenio colectivo desde fines de 2018, mientras que el acuerdo de la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de EU (USWNTPA) expiró a fines de 2021, aunque se había extendido, por lo que tener una reunión donde se llegara a un acuerdo para terminar con la brecha salarial era prioritario para ambas instituciones luego de las demandas de las jugadoras que cobraron fuerza el año pasado.  

Febrero, el mes donde la igualdad de sueldos se logró  

En el año 2016 Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo iniciaron la demanda contra la Federación de Futbol de Estados Unidos donde exigían que sus sueldos fueron iguales a los del equipo masculino, pues en ese entonces sus compañeros ganaban 5 mil dólares por partido y ellas solo cobraban si ganaban.  

En el 2019, el equipo femenino ganó la Copa Mundial de Francia y nuevamente la polémica despertó, pues el premio no era ni la cuarta parte de lo que la FIFA le da a los hombres, por lo que 28 jugadoras se unieron a la demanda que tuvo resultado hasta febrero de este año cuando el equipo de abogados presentó un fallo a favor de las deportistas, por lo que la Federación de Futbol del país tenía que cumplir con las demandas de eliminar la brecha salarial entre ambos géneros y otórgales 24 millones de dólares.  

El equipo femenil ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo (1991, 1999, 2015 y 2019) y cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos (1996, 2004, 2008 y 2012). 

Tags: 

Comentarios de Facebook: