- Nación
Intuban a menor sospechosa de hepatitis aguda en Sinaloa
La Secretaría de Salud (SSA) de Sinaloa informó que la menor de 15 años reportada como sospechosa de Hepatitis Aguda Infantil fue trasladada a Terapia Intensiva, en donde la intubaron y aislaron al presentar complicaciones en su salud.
Carlos Mijaíl Suárez, Director del Hospital Pediátrico de Culiacán, informó que la mañana de este martes la menor fue intubada de manera urgente, pues su estado de salud es grave. De igual forma detalló que es la única de su familia de 7 personas que presenta problemas.
El director detalló que el domingo la joven fue internada de urgencia al hospital y por protocolo se aisló tanto sus padres, como sus hermanos, quienes no presentaron ningún síntoma de la enfermedad, por lo que continúan investigando el origen de su posible contagio.
La familia no cuenta con antecedentes de viajes recientes a otras partes del país, ni al extranjero, por lo que los epidemiólogos continúan realizando diversos estudios para detectar el origen del padecimiento.
Alberto Quintero Pérez, subsecretario de Atención Médica de la SSA del estado, aclaró que todos los pacientes que presentan cuadros sospechosos de infección potencialmente contagiosa, son aislados debido al protocolo.
Quintero Pérez detalló que, en caso de la Hepatitis infecciosa, la vía habitual de contagio es por consumo de alimentos contaminados, con aplicaciones de inyecciones sin cuidados, transfusiones de sangre o por relaciones sexuales.
Dijo que aún se desconoce el origen infeccioso, pero se ha documentado que en un 70 por ciento de los pacientes se ha encontrado evidencias de un virus en síntomas diarreicos o respiratorios. Mientras que en un 18 por ciento de los pacientes se han encontrado evidencias de que los menores presentaron contagios de Covid-19.
Aumentan a 429 los casos a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se elevaron a 429, 81 más que la semana pasada; y 26 necesitaron un trasplante y seis muertos.
La mayoría de los casos se han dado en Europa, y 22 países mas, aunque sólo en 12 (entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel) se han detectado más de cinco casos en el territorio.
Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 por ciento de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.
Los primeros 10 casos fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.
Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis, solo a los cuidados post covid.