- Nación
Van 24 casos de agresiones contra militares en México
En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado al menos 24 casos de agresiones contra militares en México, siendo 2019 el año en el que más hubo, con nueve, aunque en este 2022 ya suman siete, cifra que podría aumentar.
Según un conteo publicado en el diario El Universal, en 2020 hubo uno, mientras que al siguiente año se contabilizaron siete.
La región de la Tierra Caliente, Michoacán, es el epicentro de las agresiones de la población civil contra el Ejército y la Guardia Nacional, con siete incidentes hasta el momento, según el conteo elaborado por este diario.
Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla, tres; Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, uno; Querétaro, uno; Sonora, uno; Chihuahua, uno, y Sinaloa con uno.
Dos meses después de que López Obrador asumió la presidencia de la República, en enero de 2019, el Ejército mexicano sufrió la primera agresión de la población civil bajo la nueva administración que impulsa una estrategia de seguridad basada en atender las causas de la violencia y no en la guerra contra los cárteles.
De acuerdo con los registros, pobladores de Cuautlacingo, en Otumba, Estado de México, insultaron, amenazaron y lanzaron piedras a militares que descubrieron a un grupo de huachicoleros ordeñando ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cuando realizaban recorridos de vigilancia por la zona.
También destaca el caso de mayo de 2019, en la que personas afines a “El Migueladas”, retuvieron, desarmaron, golpearon y humillaron a 14 militares de la Quinta Compañía de Infantería, en la localidad de Zicuirán, perteneciente a La Huacana.
Tras lo ocurrido, el presidente se reunió con los elementos para agradecerles y reconocer su “actitud serena y temple” ante lo ocurrido que “evitó pérdida de vidas de gente inocente”.
En agosto del mencionado año, civiles con palas y escobas en mano corrieron al personal militar que circulaba sobre la carretera Zamora-Los Reyes, por la detención de un sujeto que trabajaba como Halcón para la delincuencia organizada.
Asimismo, en noviembre de 2020, cuando civiles encapuchados del municipio de Múgica atacaron vehículos de un convoy militar que se dirigía a Apatzingán.
En julio de 2021, habitantes incitados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpieron en el cuartel del Ejército en Aguililla, Michoacán, y bloquearon los accesos para exigir la salida de los soldados.
Dos meses después, pobladores de Coalcomán, también en Michoacán, lanzaron piedras y palos a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en las instalaciones del cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional en esa localidad de la Tierra Caliente.
En enero de este año, habitantes de Aguililla agredieron con piedras, palos y a golpes a personal del Ejército, sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la población de El Bejuco.
Destacadas
-
Fobia y Los Pericos serán las primeras bandas del Tecate ComunaEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Cinépolis lanza cinebono de verano con cinco boletos en 219 pesosEntretenimientoHace: 2 horas 49 mins -
Ca7riel & Paco Amoroso se presentarán en Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 52 mins -
Cortometraje de danzas de Puebla debuta en cines de GuanajuatoCulturaHace: 3 horas 9 mins -
Juan Villoro dialogará con el público en el Club de Lectura del CenartCulturaHace: 3 horas 19 mins -
J Balvin debuta como diseñador, te decimos dónde puedes comprar su colecciónEntretenimientoHace: 7 horas 32 mins -
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 23 horas 29 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 1 día 4 mins
Destacadas
-
Alcalde de Huamuxtitlán muere por disparo… que hizo él por accidenteNaciónHace: 44 segs -
Despojan de 200 mil pesos a cuentahabiente al salir de banco en Plaza TolínSeguridadHace: 31 mins 44 segs -
Integrantes de CMIT amagan con manifestarse otra vez por el Mega Bachetón en TehuacánMunicipiosHace: 58 mins 27 segs -
Crías de tlacuache fueron resguardadas tras la muerte de su madre en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
Lluvias frenan extracción de cuerpos en gruta de CuetzalanGobiernoHace: 2 horas 46 mins -
Tehuacán confirma su primer caso de dengue y refuerza medidas preventivasMunicipiosHace: 3 horas 9 mins -
Tercer foro fortalece rechazo al Polo de Economía Circular en San José ChiapaMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Habrá suficiente ganado para la temporada del mole de caderas en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 31 mins
