- Nación
Desapariciones de migrantes en México suben casi 300%
Las desapariciones de migrantes en México se triplicaron, al pasar de 89 a 329 entre 2020 y 2021, lo que representó un aumento de 292 por ciento, en su mayoría hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos.
Según una nota publicada en Excélsior, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) informó que cárteles tienen presencia en albergues y están al acecho de migrantes para integrarlos a sus filas.
Además, según el estudio de la organización de derechos humanos en América Latina, el 44 por ciento de los migrantes desaparecidos tenían entre 18 y 29 años, el 42 por ciento entre 30 a 59 años y un 14 por ciento no superaba los 17 años.
En la nota publicada en Excélsior se indica que la mayoría de las víctimas procedían de Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, países de los que parten cada año decenas de miles de migrantes que viajan por territorio mexicano hacia Estados Unidos y son blanco de secuestros, asesinatos u otros delitos.
La organización también dijo que de 75 por ciento de las personas que lograron localizar estaban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional de estados sureños como Chiapas y Tabasco, donde por meses miles de migrantes esperan documentos para avanzar hacia Estados Unidos sin ser detenidos.
No obstante, precisó que existe un subregistro significativo en las desapariciones de personas en situación de migración, que se agrava al no existir información articulada entre instituciones de gobierno responsables de dar seguimiento a las acciones de búsqueda.
“La política de contención de los flujos migratorios ha aumentado los casos de detención e incomunicación y, en consecuencia, los reportes de desaparición presentados por sus familiares”, dijo a Reuters Adrián Estrada, coordinador del Área de Atención a migrantes del SJM en la capital mexicana.
Por otra parte, dentro de la estrategia por Tamaulipas No, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Altamira aseguraron a 43 extranjeros en estado de migrante que viajaban en un autobús, capturando al operador y a un acompañante, así como también a una tercera persona que armado con una escuadra y con una camioneta intentó evitar la detención de éstos.
Las acciones policiales ocurrieron la tarde-noche del martes en el tramo federal Tampico-Ciudad Mante al sur del estado.
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 13 horas 31 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 14 horas 5 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 14 horas 44 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 15 horas 47 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 16 horas 24 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 16 horas 57 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 17 horas 37 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 18 horas 38 mins
Destacadas
-
Balacera en Centro Histórico deja 3 detenidos tras persecuciónSeguridadHace: 15 mins 24 segs -
Otra patrulla de Chiautzingo se involucra en accidente con motociclistaMunicipiosHace: 39 mins 46 segs -
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 2 horas 40 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 16 horas 14 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 17 horas 19 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 18 horas 6 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 18 horas 44 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 19 horas 27 mins
