• Cultura

De Cannes a Puebla llega filme ‘Adam Mujeres en Casablanca’

  • Redacción
Se trata de una historia de sororidad, maternidad y duelo que llega a varias ciudades de México, incluida Puebla, este 12 de mayo
.

Adam Mujeres en Casablanca, opera prima de Maryam Touzani, se presentó en el Festival de Cannes 2019, en donde fue nominada a la Palma Queer, pero además ha sido proyectada en otros festivales de cine.

Se trata de una historia de sororidad, maternidad y duelo que llega a varias ciudades de México, incluida Puebla, este 12 de mayo.

En Puebla, la cinta será proyectada en la Cinemateca Luis Buñuel.

Sinopsis

En Casablanca, Marruecos, Abla tiene una humilde pastelería en la casa donde vive junto a Warda, su hija de ocho años.

Su rutina, dictada por el trabajo y las labores del hogar, se ve un día interrumpida cuando Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo, llama a su puerta. Su encuentro fortuito les dará la posibilidad de explorar una nueva vida.

En su primer largometraje, Maryam Touzani crea un relato naturalista sobre resiliencia y otredad desarrollado en su mayoría en un solo espacio. Con imágenes que privilegian los rostros de las protagonistas, la película es un estudio sobre la lucha de dos mujeres en un crisol que va desde la opresión social y emocional hasta la catarsis.

“Es la historia de dos “prisioneras”, cada una a su manera, buscando refugio en la huida y la negación. Samia es prisionera del niño que está esperando, de la vida creciendo dentro de ella, día a día, materializándose a pesar de ella misma. Y Abla es prisionera de la muerte de su marido, que ha congelado su existencia, de su negación al duelo”, expresó la directora del filme.

“Estas dos mujeres se enfrentan ante la vida en su forma más bella y más cruel, y en el centro de todo esto está la maternidad. Eso que nos supera, nos trasciende, que viene a despertar nuestros instintos primitivos, por muy enterrados que estén. La vida que se impone, en Adam, como la muerte en toda su grandeza...”, comentó Touzani.

Tags: 

Comentarios de Facebook: