- Nación
ONU condena asesinato de periodistas en Veracruz
Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenaron los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló que el asesinato de tres periodistas en menos de una semana es señal de preocupación, pues refleja el grave contexto de inseguridad y violencia que viven los comunicadores en el país.
Por ello, llamó urgentemente a las autoridades a cumplir su obligación y tomar medidas oportunas y efectivas que garanticen la seguridad de los periodistas ante cualquier posible amenaza o agresión, así como integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección.
Asimismo, destacó la importancia de terminar con la impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales permite que se repitan los ataques; asimismo a nivel federal se deben redoblar esfuerzos de manera coordinada para adoptar medidas preventivas y de investigación.
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, dijo que si bien ha habido avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor.
Consideró fundamental que las instancias pertinentes incluyan la perspectiva de género como un elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas, de conformidad con las leyes y los protocolos correspondientes.
Ambas organizaciones recordaron los compromisos nacionales e internacionales que el gobierno federal asumió para proteger y garantizar el derecho a la libertad de opinión y expresión, por lo que reiteraron su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones de estos crímenes.
En México, la ONU-DH ha documentado el asesinato de nueve periodistas y un trabajador de los medios en los primeros cinco meses de este año, en los cuales resulta posible identificar una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.
En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados, mientras que otros dos comunicadores fueron reportados como desaparecidos.
Ya había recibido amenazas
Familiares de Yessenia Mollinedo dieron a conocer que la periodista fue amenazada de muerte en tres ocasiones tras denunciar públicamente supuestos actos de corrupción de policías estatales y municipales de Cosoleacaque y Minatitlán.
El primer incidente sucedió a principios de 2019, cuando dos hombres la interceptaron para advertirle que tenía que dejar de publicar las denuncias pues ya la tenían ubicada; la segunda ocurrió el 30 de abril de este año, cuando la periodista caminaba rumbo a la redacción tras acudir a un acto político; y el último incidente tuvo lugar horas antes de ser asesinada, cuando dos jóvenes le marcaron el alto y le dijeron que ya la tenían ubicada.