• Ciudad

En riesgo, fuente prehispánica hallada en Mercado de El Alto

  • Nancy Camacho
Si ninguna institución o gobierno se hace cargo, los vestigios serán cubiertos por las obras de remodelación
.

Durante los trabajos de remodelación del Mercado de El Alto, comerciantes descubrieron restos de los que podría ser una fuente prehispánica, en tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó con el levantamiento de evidencias.

A la entrada del mercado se pudo observar parte de unas escaleras, así como vestigios de la base de una fuente, cuya temporalidad coincidiría con la fundación de Puebla.

En entrevista, Raúl Méndez, líder de comerciantes, informó que tras el hallazgo notificaron al INAH y al personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla, para que realicen las investigaciones correspondientes y puedan precisar la temporalidad del hallazgo arqueológico.

Señaló que es importante que se deje testimonio de lo que se encontró por lo que pedirán a las autoridades municipales proteger los restos arqueológicos.

“Se debe dejar un testimonio de lo que fue la Puebla antigua y ojalá las autoridades tuvieran el presupuesto para dejar descubierta esta fuente que encontramos. El personal del INAH ya vino, pero dice que, si nadie reclama o si no hay una institución, en este caso el ayuntamiento (que se haga cargo), van a cubrir el hallazgo (lo que) sería imprudente y una falta de respeto”, dijo.

Asimismo, dijo que la semana pasada también se encontró un canal encofrado, que fue utilizado para trasladar agua desde el Fuerte de Loreto hasta el convento de San Francisco, sin embargo, fue tapado por el INAH.

En tanto, personal del INAH que se encontraba en la zona informó que comenzaron con el levantamiento de evidencias y el análisis de los espacios en donde hubiera vestigios, por lo que en próximos días se estaría comunicado el avance.

Personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural comunicó que existen dos opciones: descubrir totalmente la fuente y crear una ventana arqueológica, que permita apreciar los orígenes, o tapar por completo los restos, pero que pueda quedar la evidencia a través de un dibujo en piso de que existió en alguna época la fuente y con fichas se diga toda la información de la investigación.

El Ayuntamiento de Puebla hará la valoración pertinente, debido a que el presupuesto designado para la obra del Mercado El Alto no da para realizar otra intervención.

El pasado 6 de diciembre, el gobierno del estado y el ayuntamiento iniciaron la remodelación del mercado de El Alto, con una inversión de 14 millones 981 mil 392 pesos y abarca mil 346.73 metros cuadrados.

Entre las acciones previstas están dar atención a 105 locales y trabajar herrería, cambio de domo, mejora de baños y atención a todas las fachadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: