• Nación

Gobierno investiga caso de aviones que casi chocan en AICM

  • Cristián García
Instaló una mesa de investigación para esclarecer el caso y descartan que haya sido para beneficiar al AIFA.
.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se instaló una mesa permanente con actores aeronáuticos nacionales e internacionales, para realizar una investigación sobre el incidente de aproximación registrado la noche del sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta mesa incluye a autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam); la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA).

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, detalló que el incidente en el AICM no se debió al rediseño del espacio aéreo por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sino por otros aspectos como el mal clima.

Asimismo, tras haber escuchado algunas de las grabaciones del suceso, infirió que pudo ocasionarse porque el controlador aéreo dio una mala instrucción, o porque se metió el piloto de la aeronave de Volaris.

De igual forma, informó que con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam y ya se está realizando una investigación al respecto, considerando que la industria debe ordenarse y buscar una nueva etapa de colaboración.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Reordenarán espacio aéreo de la capital

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con la Secretaría de Gobernación (Segob) para reordenar el espacio aéreo de la capital, a raíz del incidente en el AICM.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que la reunión con Segob no tiene como propósito afectar a las aerolíneas que ahí operan, pues todo se está efectuando a través de acuerdos con los empresarios.

Asimismo, criticó que el expresidente Vicente Fox lo culpara del percance en el AICM debido a la construcción del AIFA, por lo que negó que a partir de su construcción haya existido un rediseño del espacio aéreo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: