• Nación

Madres centroamericanas buscan en México a hijos desaparecidos

  • Redacción e-consulta
En caravana partieron desde la frontera México -Guatemala y llegaron al zócalo de la CDMX
.

Integrantes de la 16 caravana de familiares de migrantes desaparecidos en México llegaron ayer al zócalo de la capital del país, procedentes del puerto de Veracruz.

Los 47 integrantes de esta caravana, que empezó el pasado día primero en la frontera entre México y Guatemala, arribaron con pancartas y las fotografías de sus familiares en el pecho;  exigieron justicia y demandaron a las autoridades “ayudarnos en la búsqueda de nuestros seres queridos, porque ellos vienen a trabajar, no se están llevando nada”.

“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, exclamaron a un costado de la reproducción de la Capilla Sixtina que recién se instaló en la Plaza de la Constitución.

Rosa Edith Mata, de El Salvador, quien busca a su hija Lilian Korina Ramos Mata, relató: “ella salió de casa desde el 21 de junio de 2017, y el primero de julio me avisaron que había quedado muerta en El Paso Texas; desde entonces no sé nada”. En entrevista, compartió que tiene la esperanza de que no sea cierto y ella “siga viva; mi fe es que la voy a encontrar”, expresó.

Yolanda Ramírez, también salvadoreña, se incorporó a la caravana para buscar a su hija Ana María Ramírez Recinos, quien desapareció el 24 de abril de 2007. “Lo único que supimos por una muchacha es que la dejaron en el desierto de Arizona”, comentó.

Sin embargo, destacó que en 2018, cuando también se sumó a esta caravana, una persona le dijo que había visto a su hija trabajando en un comedor en Oaxaca.

En el contingente también vienen hermanas y hermanos de personas desaparecidas. Entre ellas Marcela Melchor Ramos, quien busca a Isabela Melchor, cuyo paradero se desconoce desde hace 15 años.

Talía Vázquez, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, recordó que en 2006 dieron inicio a esta movilización, y hasta el momento han encontrado a 370 personas vivas.

Informó que la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez, acordó que se les darán las facilidades para la búsqueda en los penales, como también hizo el gobierno de Tabasco. En este sentido, refirió que dos miembros de la caravana ya lograron reencontrarse con sus familiares que están en cárceles.

Este domingo la caravana tomará el día para descansar, y el lunes acudirá al Senado. El martes participará en una marcha en el contexto del Día de las Madres, según una información del diario La Jornada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: