- Nación
Madres centroamericanas buscan en México a hijos desaparecidos
Integrantes de la 16 caravana de familiares de migrantes desaparecidos en México llegaron ayer al zócalo de la capital del país, procedentes del puerto de Veracruz.
Los 47 integrantes de esta caravana, que empezó el pasado día primero en la frontera entre México y Guatemala, arribaron con pancartas y las fotografías de sus familiares en el pecho; exigieron justicia y demandaron a las autoridades “ayudarnos en la búsqueda de nuestros seres queridos, porque ellos vienen a trabajar, no se están llevando nada”.
“Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, exclamaron a un costado de la reproducción de la Capilla Sixtina que recién se instaló en la Plaza de la Constitución.
Rosa Edith Mata, de El Salvador, quien busca a su hija Lilian Korina Ramos Mata, relató: “ella salió de casa desde el 21 de junio de 2017, y el primero de julio me avisaron que había quedado muerta en El Paso Texas; desde entonces no sé nada”. En entrevista, compartió que tiene la esperanza de que no sea cierto y ella “siga viva; mi fe es que la voy a encontrar”, expresó.
Yolanda Ramírez, también salvadoreña, se incorporó a la caravana para buscar a su hija Ana María Ramírez Recinos, quien desapareció el 24 de abril de 2007. “Lo único que supimos por una muchacha es que la dejaron en el desierto de Arizona”, comentó.
Sin embargo, destacó que en 2018, cuando también se sumó a esta caravana, una persona le dijo que había visto a su hija trabajando en un comedor en Oaxaca.
En el contingente también vienen hermanas y hermanos de personas desaparecidas. Entre ellas Marcela Melchor Ramos, quien busca a Isabela Melchor, cuyo paradero se desconoce desde hace 15 años.
Talía Vázquez, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, recordó que en 2006 dieron inicio a esta movilización, y hasta el momento han encontrado a 370 personas vivas.
Informó que la tercera visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hilda Téllez, acordó que se les darán las facilidades para la búsqueda en los penales, como también hizo el gobierno de Tabasco. En este sentido, refirió que dos miembros de la caravana ya lograron reencontrarse con sus familiares que están en cárceles.
Este domingo la caravana tomará el día para descansar, y el lunes acudirá al Senado. El martes participará en una marcha en el contexto del Día de las Madres, según una información del diario La Jornada.
Destacadas
-
Pericos abre serie ante Querétaro obligado a seguir ganandoDeportesHace: 19 segs -
Festival de la Memoria 2026 llega a Puebla en agostoCulturaHace: 24 mins 43 segs -
Paratletas BUAP brillan en el Grand Prix de Tlaxcala con cuatro medallasDeportesHace: 1 hora 11 mins -
¿Eres artista? Atlixco pagará 20 mil pesos por crear catrinas monumentalesCulturaHace: 1 hora 14 mins -
Bandalos Chinos aplaza su concierto en Puebla y esto pasará con tus boletosEntretenimientoHace: 1 hora 38 mins -
Museos Puebla posterga inversión mayor hasta 2027CulturaHace: 1 hora 55 mins -
Santo Domingo 2026: México permanece en la cima del medalleroDeportesHace: 1 hora 57 mins -
México asegura liderato de grupo en el CuauhtémocDeportesHace: 3 horas 17 mins
Destacadas
-
Caminos destrozados aíslan a comunidades de San Felipe TepatlánMunicipiosHace: 18 mins 45 segs -
Atlixco impulsa atención psicológica para policías y reconoce su laborMunicipiosHace: 38 mins -
Compra de Paseo San Francisco podría ocultar conflicto de interés: RiestraPolíticaHace: 56 mins 4 segs -
Indigna muerte de Amarrillo, perrito baleado en Tejalpa, TehuitzingoMunicipiosHace: 57 mins 54 segs -
Solo 3 de cada 10 cumplieron con verificación vehicular en PueblaMedio AmbienteHace: 1 hora 26 mins -
Hay 73 basureros ilegales en Puebla y 10 rellenos sanitarios con licenciaMedio AmbienteHace: 1 hora 54 mins -
Encuentran a hombre sin vida y con heridas de bala en AtzitzihuacánMunicipiosHace: 2 horas 24 mins -
Altercado vial termina en balazos en San José MayorazgoSeguridadHace: 2 horas 47 mins
