- Economía
Ven inútil combatir inflación si en México no hay crecimiento
Escuchar que la inflación volvió a elevarse se ha convertido en un tema de preocupación y pánico para los mexicanos, sin embargo, es la baja tasa de crecimiento económico la que realmente ha mantenido al país estancado, explicó el doctor en Economía por la Universidad de Massachusetts, Juan Alberto Vázquez Muñoz.
En entrevista aseveró que el gobierno ha mantenido una obsesión por el tema inflacionario desde hace más de 20 años, pues se ha concentrado en una serie de medidas para “bajar la inflación”, pero no han traído buenos resultados.
#Economía Escuchar que la inflación volvió a elevarse se ha convertido en un tema de preocupación para los mexicanos, sin embargo, es la baja tasa de crecimiento económico la ha mantenido al país estancado. https://t.co/6OzSfR14D0 pic.twitter.com/1ncHCeR3Vi
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 7, 2022
El también catedrático de la Facultad de Economía de la BUAP, refirió que, de existir un buen crecimiento económico en el país, la inflación no tendría por qué ser una alarma, pero paradójicamente el gobierno se ha concentrado en contenerla y no en incentivar la producción.
Tal es el caso del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC), que como su nombre lo dice, es una estrategia de contención inflacionaria, pero advirtió que incluso podría promover aprietos fiscales para el gobierno, ya que también ha subsidiado los precios de los combustibles.
Aunque aclaró que la inflación afecta principalmente a quienes menos ingresos perciben y este tipo de estrategias tal vez impacte positivamente en los consumidores, inevitablemente los productores y el propio gobierno se verán afectados.
Alertó que, de alargarse este tipo de estrategias, podrían resultar en baja oferta, racionamiento de los insumos o incluso la creación de mercados negros de alimentos, que los intermediarios podrían comenzar a crear, al haber poca producción y mucha demanda.
Recordó que el comportamiento de los precios da señales del funcionamiento de la economía y, en este caso, se trata de un problema de baja producción y de dependencia de las exportaciones, no de inflación, por lo que la estrategia no es la que el país necesita.
¿Cómo mitigar la inflación con crecimiento?
El crecimiento económico se traduce en un crecimiento productivo, es decir, los sectores económicos, tanto primarios, secundarios y terciarios aumentan su ritmo productivo, hay más empresas, más inversión y más empleos, explicó Vázquez Muñoz.
El experto señaló que la producción ni incentivos, por ejemplo, en la producción de fertilizantes, ni en producción de granos básicos, que hoy se han vuelto un problema internacional.
“Lo que necesitamos es una estrategia que permita que haya más empleos, más producción, más empresas produciendo, por ejemplo, fertilizantes, granos básicos. En general productores que se dediquen al sector primario (de alimentos) que hoy tenemos que importar”, destacó.
Y refirió que la contención a la inflación, también es una contención salarial, pues dijo que una forma de controlar la inflación es controlar la actividad económica y con ella los salarios, cuando una baja inflación no incentiva la economía, como sí lo hace una alta producción.
“Es un problema que haya inflación porque la actividad económica está estancada y por más baja que sea la inflación; entre más estancada esté la actividad económica, una tasa de inflación relativamente baja, puede ser problemática”
Pues expresó que, incluso con una inflación alta, si el país crece a un ritmo más acelerado, por ejemplo, del 8.5 por ciento y la inflación es del 7.5 por ciento, el poder adquisitivo se habrá elevado, sin embargo, en México el crecimiento está por debajo de las caídas económicas.
Finalmente, Alberto Vázquez Muñoz concluyó: “Si tus ingresos no incrementaron, ya estás perdiendo poder adquisitivo. La inflación es un problema relativo a cómo está funcionando nuestra actividad económica”.