- Sociedad
¿Por qué se conmemora la libertad de prensa?
El 3 de mayo de 1993 fue el primer día que el mundo conmemoró la libertad de prensa, una profesión de gran importancia dentro de la sociedad que también representa un riesgo, sobre todo a lo largo del territorio mexicano, pues México figura entre los países más peligrosos para ejercerla en todo el mundo.
¿Por qué se celebra la libertad de prensa?
El 3 de mayo de 1991 se elaboró la Declaración de Windhoek, un documento que reunía los principios de la libertad de prensa.
La Declaración de Windhoek fue realizada por representantes de los medios africanos y planeaba el desarrollo de una prensa pluralista e independiente, lo cual significaba que los medios tenían derecho a ser autónomos y no depender de los poderes políticos, económicos o cualquier otro.
Así, en homenaje a este evento, cada 3 de mayo se celebra la libertad de prensa en el mundo, de la misma manera que se busca conmemorar la muerte de aquellos periodistas que perdieron la vida por hacer su trabajo.
Algunos datos sobre la libertad de prensa
1. Actualmente, el ejercicio periodístico se ha convertido en uno de los más peligrosos en todo el mundo, puesto que, se ha registrado un alto número de defunciones de reporteros y periodistas por realizar su trabajo.
2. El principal objetivo del periodismo es informar y detallar eventos o acontecimientos importantes que ocurren, ya sea a nivel local o mundial, sin embargo, muchas veces, revelar cierto tipo de información no siempre beneficia a toda la ciudadanía.
3. Intereses de partidos políticos, empresarios, instituciones u organizaciones criminales pueden ir en contra de los hechos verídicos, por lo que, el trabajo de los periodistas se ve amenazado, realidad que puede terminar por arrebatarles la vida.
4. Tras el enfrentamiento que Ucrania mantiene con Rusia, éste se ha posicionado como la nación más peligrosa para el ejercicio periodístico.
5. Los altos índices de agresiones a periodistas en México han convertido al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sexenio más peligroso en la historia del país; pues en lo que va del 2022 se han reportados ocho asesinatos.
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 2 horas 40 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 4 horas 43 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 5 horas 10 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 6 horas 35 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 7 horas 10 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 8 horas 44 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 9 horas 52 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 10 horas 53 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 4 horas 36 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 5 horas 18 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 6 horas 36 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 7 horas 52 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 8 horas 36 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 9 horas 1 min -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 9 horas 55 mins
