• Política

Pide aspirante no equivocarse otra vez con titular de la ASE

  • Mariana Salinas
Tras la fallida gestión y destitución del exauditor Francisco Romero, llaman al Congreso de Puebla a aprender del error de haber puesto a alguien cercano al gobernador, y ahora seleccionar de forma razonable a un perfil más conveniente
.

El aspirante a encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), Salvador Sánchez Ruanova, urgió al Congreso de Puebla a no equivocarse otra vez con la designación, como ocurrió en 2019, cuando se eligió a Francisco Romero Serrano, entonces personaje cercano al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien luego se peleó, fue destituido y ahora está preso.

En el presente proceso de selección se encuentra una colaboradora del gobernador: Amanda Gómez Nava, actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, quien ejecutó auditorías al ex secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, actualmente preso; a la ex secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, quien fue echada en febrero; y ahora a la secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, de quien se prevé muy pronto su salida del gabinete estatal.

En entrevista, Sánchez Ruanova destacó que las propuestas que hará a legisladores en su comparecencia son: eliminar la percepción de corrupción, acabar con los retrasos y rezago en la fiscalización y reestructurar al organismo.

No repetir errores

El doctor en Ciencias de lo Fiscal buscará llegar a la ASE por segunda vez consecutiva, pues en 2019 fue uno de los tres finalistas, pero el Congreso de Puebla designó a Romero Serrano.

Tras la fallida gestión y destitución del exauditor, confió en que el legislativo local aprenderá del error de haber puesto a alguien cercano al gobernador, y ahora seleccionará de forma razonable a un perfil más conveniente.

“Van a considerar a la mejor propuesta para la ASE porque tiene que ver con toda la parte importante de fiscalización, yo espero que tomen la mejor decisión para el estado, no es cuestión de política, es cuestión de objetividad, veracidad y confidencialidad. Creo que, si hubo una equivocación anterior, no cometerán otro error y elegirán lo mejor para el estado”, sentenció.

Prioritario combatir rezago

Sánchez Ruanova señaló que en la ASE existe un desfase en la rendición de cuentas, lo que ha provocado un retraso en la fiscalización de las cuentas públicas de 2020 y 2021, además de que ha aumentado la falta de credibilidad en esta institución.

"Buscamos combatir y mitigar los altos índices de percepción de corrupción, que el recurso público sea aplicado con eficiencia, eficacia, economía y con base en el artículo 134 de la Carta Magna y 108 de la Constitución de Puebla", declaró.

Además, proyecta una reestructuración integral que permita facilitar los procesos de fiscalización, mayor transparencia en el organismo, así como fortalecer la plataforma en contabilidad gubernamental para entidades fiscalizadas en el estado, pues actualmente los sujetos obligados no entregan los informes de sus cuentas de forma homologada o estandarizada, lo que complica la interpretación de la información.

También propone modificar la entrega de información mediante herramientas tecnológicas que permitan entregar los informes digitalmente para facilitar y economizar el trabajo de los sujetos obligados, principalmente de ayuntamientos o instituciones alejados a la capital.

La fiscalización de obras públicas busca que sea a través de plataformas tecnológicas en tiempo real y con geolocalización, con un registro diario en bitácoras pues, en ellas se invierte hasta el 60 por ciento del presupuesto del gobierno estatal y los municipios.

Quién es Salvador Sánchez Ruanova

Salvador Sánchez Ruanova fue respaldado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en Puebla A.C., es licenciado en Contaduría por la universidad Iberoamericana (IBERO), maestro en Contribuciones por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y doctor en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos; actualmente cursa un segundo doctorado en Derecho Tributario.

Salvador Sánchez cuenta con experiencia en el área de fiscalización de las entidades públicas y durante 13 años ha impartido clases de licenciatura y maestría en la Facultad de Contaduría de la BUAP, ha publicado dos libros y mantiene colaboraciones internacionales y nacionales en investigación.

Ha prestado sus servicios para auditar obras y programas de municipios como: Palmar de Bravo, Jonotla, Xochiapulco, Lafragua, Chiautla, Huaquechula, Huehuetlán El Chico, Tepanco de López y Cohuecan.

El jueves 28 de abril se formalizó el registro de 10 personas que buscan la titularidad de la ASE. La convocatoria establece que el 9 de mayo la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación dará a conocer quiénes pasarán a la siguiente etapa del proceso, que consiste en las comparecencias ante legisladores.

Posteriormente, la comisión seleccionará una terna que será votada en el pleno del Congreso y, aunque no hay una fecha estimada, deberá ser después del 15 de mayo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, mientras tanto, desde el 1 de abril Rubén de la Fuente Vélez funge como encargado de despacho de la ASE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: