- Nación
1 de mayo, el día más violento del año en México, reportan
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que, con 112 víctimas de homicidio doloso, el domingo 1 de mayo se registró como el día más violento en lo que va del año en México.
De acuerdo con el reporte diario, los estados con más víctimas fueron: Estado de México (16), Guanajuato (15), Michoacán (11), Jalisco (8), Chihuahua (7), Puebla (7) y San Luis Potosí (6).
Asimismo, durante el fin de semana se reportó a nivel nacional un total de 230 personas asesinadas, teniendo 42 casos el viernes 29 de abril; 76 el sábado 30 (día del niño) y 112 el 1 de mayo (día del trabajo).
Los estados con más casos durante el fin de semana fueron: Estado de México (28); Guanajuato (25); Michoacán (22); Guerrero (16); Jalisco (15); Chihuahua (14); Puebla (12), Zacatecas (12); Nuevo León (11); Sonora (8); CDMX y San Luis Potosí (7); Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Morelos (5) y Chiapas (5).
Abril cierra con 2 mil 131 asesinatos
Por otra parte, abril cerró con un total de 2 mil 131 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 71 diarias. Siendo los estados más violentos Michoacán (245), Guanajuato (215) y Estado de México (202).
El mes pasado Michoacán acumuló nueve días con diez o más asesinatos en 24 horas, siendo el 18 de abril su fecha más violenta, con 20 asesinatos.
De acuerdo con cifras del gobierno, en lo que va de 2022, a nivel nacional han sido asesinadas 8 mil 478 personas, un promedio diario de 78.1 casos. Durante 2021, los dos días más violentos fueron el domingo 25 de abril y el domingo 4 de julio, ambos con 115 asesinatos en el país.
Mientras que marzo de 2020 se mantiene como el mes más violento durante la actual administración, con 2 mil 585 víctimas de homicidio; un promedio de 83.4 personas asesinadas al día.
Una compilación de Ricardo Márquez Blas, especialista en seguridad y sistemas de información, estableció que el jueves 28 de abril se alcanzó la cifra de 120 mil 499 homicidios dolosos cometidos desde el inicio de la presente administración federal.
Dicha cifra supera está cerca de superar los 125 mil 508 casos registrados durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), considerado el más violento hasta ahora y que estuvo por encima de los 102 mil 859 asesinatos acumulados en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).
Imagen elpais.com
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 2 horas 14 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 4 horas 28 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 horas 29 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 40 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 4 horas 49 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 4 horas 57 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 10 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 17 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 29 mins 59 segs -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 2 horas 7 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 17 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 2 horas 51 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 2 horas 55 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 3 horas 19 segs -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 3 horas 13 mins
