• Universidades

Califican de conveniente y aplicable el proyecto Amozópolis

  • Redacción e-consulta
Vicerrectores y académicos de la UPAEP, empatizan con el proyecto de la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque
.

La Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque presentó ante un amplio grupo de directivos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el proyecto Amozópolis, el cual busca detonar de manera ordenada y sostenible el desarrollo de la zona nororiente de la capital poblana abarcando los municipios de Amozoc, Cuautinchán y la zona de Flor del Bosque.

Teniendo como marco de reunión la zona de Haras Valle Grande, vicerrectores y directivos de la reconocida universidad poblana, escucharon y visualizaron el proyecto, al cual calificaron de pertinente y aplicable para estos tiempos, y que se adecua a diversas tareas o metas que la institución planea.

“La UPAEP tiene una visión denominada “Sistemas Académicos de Pertinencia Social”, que trata de enfocar todo lo que hacemos en función a lo que es pertinente para la sociedad, por lo que reconocemos que el proyecto Amozopolis es adecuado, y la universidad puede sumarse en lo general y en lo puntual en diversos temas”, comentó Francisco Fernando Urrutia Albisúa, vicerrector de Investigación y Posgrado de la institución.

“Tendremos una reunión de trabajo con la Lic. Olivia Salomón Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, junto con el INAOE y la CANACINTRA, para tratar temas como el centro de investigación aeroespacial, programas de hospitalidad, turismo, salud, y estudios de dinámica social de la zona que nos servirá para ser más asertivos en lo que se planea o ejecute”, concluyó el vicerrector.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director general de vinculación de la UPAEP, comentó que la Secretaría de Economía solicitó el apoyo de la universidad para el Plan de Desarrollo Económico y la conformación de los llamados Clústers en ramas como automotriz, textil, servicios empresariales, innovación, educación y desarrollo de talentos. “Pienso que estas dos últimas ramas pudieran apoyar algunas de las iniciativas del proyecto Amozópolis”, puntualizó el directivo.

Donarán tres hectáreas para parque tecnológico.

José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP, cuestionó en la reunión sobre el interés específico hacia las universidades para el proyecto Amozópolis, a lo cual el miembro honorífico de la Asociación de Protección Ecológica Haras Flor del Bosque, Klaus Feldmann Petersen y el director general de la misma, Eduardo Macip Zúñiga, comentaron que uno de los objetivos es que las universidades se sumen para conformar el Parque Científico Tecnológico.

“La Asociación Haras Flor del Bosque donará 30 mil metros cuadrados para esta obra, y buscamos que la infraestructura sea compartida entre las instituciones participantes, en algo que inminentemente será suyo. Además del empeño para que la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo incluya el proyecto en uno de los Clusters Industriales”, apuntaron.

Otros directivos de la UPAEP que estuvieron presentes en la reunión fueron: José Pablo Nuño de la Parra, director general de Internacionalización y Juan de Dios González Rosendo ex alumno de la institución.  Y por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, estuvo Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de Estudios y Posgrados y Jesús Francisco López Olguín, director del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP.

Por último, en esta reunión tuvieron participación otros miembros de la Asociación como Roberto Borja Ochoa, José Luis Cardona Ruíz y Carlos Osorio Cortina, quien por cierto expuso un segundo documental denominado “Mariposario”, que pretende construirse en tres dimensiones: uno en la zona de Valle Grande en Haras para el público en general; otro para casa habitación tipo residencial y un tercero de mayor capacidad para el Parque Flor del Bosque.

Recordar que el proyecto Amozópolis busca además la modernización de vialidades, la creación de jardines botánicos, senderos naturales elevados en las zonas boscosas, una Universidad de la Salud, cuerpos de agua y represas, un mirador turístico de 60 metros, entre muchos beneficios más para la zona

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: