• Ciudad

Vigilancia reforzada en senderos universitarios de Puebla: SSC

  • Nancy Camacho
Exhortan autoridades a la ciudadanía a ser responsables y evitar denuncias falsas
.

Tras los recientes intentos de secuestro de estudiantes en calles de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está reforzando los operativos en los senderos universitarios, además de que mantiene una coordinación con universidades y planteles educativos de todos los niveles.

Así lo señaló  en entrevista la encargada de la seguridad en el municipio, María del Consuelo Cruz Galindo, quien explicó que los policías realizan recorridos a pie en la periferia de los planteles.

También comentó que a través de los consejos estudiantiles, hacen grupos de chat con estudiantes, personal administrativo de las escuelas, una persona de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI),  personal de prevención del delito y el jefe de zona, con el objetivo de atender de manera inmediata las peticiones y no esperar a un reporte del 911.

“Estamos formando chats para poder tener una respuesta inmediata a las peticiones de los estudiantes y del personal administrativo de cada una de las instituciones. También quiero comentarles que coordinados con Sedena y los tres niveles de gobierno, estamos haciendo el operativo denominado “Agrupación Puebla”, de atención en todas las escuelas, desde los niveles de primaria, preparatoria y universidades”, explicó.

Cruz Galindo dijo que mantiene un trabajo coordinado con los municipios metropolitanos para la atención de mujeres estudiantes que puedan ser víctimas de delito o de algún tipo de violencia, con el objetivo de brindarles las facilidades para que puedan realizar sus peticiones de auxilio o denuncia.

Señaló que muchos de los casos no son reportados a la línea de emergencia del 911 y por ello dan seguimientos a lo que se denuncian en las redes sociales, sin embargo, la mayoría de estos casos son falsas publicaciones que sólo provocan pánico en la ciudadanía.

Aseguró que a través de las redes sociales y mediante las notas periodísticas la SSC recibe miles de reportes de violencia, por eso la corporación busca a las víctimas, para dar seguimiento a sus quejas y darles acompañamiento pero no logra localizarlas.

Comentó que también se han presentado falsos reportes de personas desaparecidas, pues cuando la corporación activa el protocolo de atención resulta que no son verdaderos, lo cual distrae a los elementos, que pueden estar atendiendo otra necesidad urgente de seguridad.

“Hemos tenido reportes que han sido falsos, inclusive de desaparición de niños (…). Por eso estamos invitando a la ciudadanía a ser responsable con la utilización de los servicios de seguridad, apuntó.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: