- Sociedad
Exigen justicia por Debanhi y feminicidios en Puebla
Al grito de “¡Debanhi no se cayó!”, un grupo de mujeres se manifestó este lunes en el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) de Puebla, que estuvo blindado por granaderos mientras en la protesta también se recordaba a víctimas de desaparición y feminicidio en la entidad.
La colectiva Mujeres Unidas convocó a una movilización por el caso de la joven de 18 años que desapareció en Nuevo León después de asistir a una fiesta y cuyo cuerpo, días después, se localizó al fondo de una cisterna del motel Nueva Castilla.
Antes de las 5 de la tarde policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) blindaron el Complejo de Seguridad que se ubica sobre el Periférico Ecológico, en elmunicipio de Cuautlancingo.
#EnBreve Con pase de lista de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, un grupo de feministas se manifiesta en el C5. El lugar se encuentra brindando por elementos de la @SSP
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 25, 2022
Vía: @magarelyhl pic.twitter.com/PCN79On1KS
Al llegar, las mujeres colocaron en las rejas fichas de decenas de mujeres desaparecidas, flores y veladoras. Después realizaron un pase de lista y guardaron un minuto de silencio.
Las mujeres reprocharon la teoría de que Debanhi cayó accidentalmente a la cisterna y también recriminaron la fuerte presencia policiaca: "nosotras no somos la amenaza", sentenciaron.
A la protesta llegó Liliana, la hija de Lidia González Trejo, maestra jubilada de 57 años de edad que el pasado 17 de marzo fue asesinada en Zacatlán.
"Era una persona entregada a su familia, cuidaba a mis hijos, a su mamá, visitaba a su hermana. En fin, era una persona muy allegada a su familia y no le voy a mentir, no salía por miedo, tuvo unos altercados por problemas legales con mi padrastro y hubo violencia, pero aún son solo pistas para llegar con el o los culpables", declaró.