• Política

Cuotas en efectivo de Augusta originaron revuelta en el PAN

  • Héctor Llorame
Las anomalías financieras de la gestión de Genoveva Huerta al frente del PAN en Puebla, involucran a la nueva dirigente Augusta Díaz de Rivera y al secretario General Marcos Castro, quienes pagaron en efectivo medio millón de pesos para cubrir las cuotas partidistas que debían
.

Las anomalías financieras detectadas a la gestión de Genoveva Huerta Villegas al frente del PAN en Puebla, involucran a la actual presidenta del partido, Augusta Díaz de Rivera Hernández, así como al secretario General Marcos Castro Martínez, quienes pagaron en efectivo medio millón de pesos para cubrir las cuotas partidistas que debían.

El pago de esas cuotas les permitió postularse a la dirigencia del partido, pero las pagaron en efectivo ante el Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla, a pesar de que por estatutos debían hacerlo mediante transferencia bancaria a la cuenta del Comité Directivo Estatal (CDE), que encabezaba Huerta Villegas.

El dictamen financiero que emitió la Comisión de Vigilancia, integrada por personajes afines a Genoveva Huerta, detectó las inconsistencias en las cuotas, por lo que solicitó al CDE (ahora encabezado por Augusta Díaz) aclarar y comprobar el origen del dinero.

Esto habría motivado la no aprobación del dictamen en la sesión del Consejo Estatal del sábado, lo cual desató un enfrentamiento entre grupos, ya que se acusó de anomalías a la gestión pasada y a Díaz de Rivera se la autorizaron 7 millones de pesos para remodelar el CDE y la compra de tres vehículos, entre ellos una camioneta para uso personal.

El pago de las cuotas en efectivo fue lo primero que impugnó Huerta Villegas al iniciar el proceso interno del PAN el año pasado, pues ante el tribunal electoral local y federal buscó invalidar la postulación de Díaz de Rivera, bajo la premisa de que era ilegal la forma en que pagó.

Piden transparentar las cuotas

De acuerdo con el dictamen que se puso a votación en el consejo panista el sábado, la Comisión de Vigilancia concluyó que es necesario que el CDE elabore expedientes donde “señale” con nombres a quienes pagaron las cuotas en efectivo y detalle cómo lo hicieron y cómo se ampara “la fuente del recurso”.

“Respecto a las aportaciones de los militantes en especie y efectivo registradas en los ingresos del Estado de Resultado integral, se recomienda conformar un expediente de identificación de cada una que señalé quién las hizo y cómo se ampara, en concordancia a la legislación del partido y datos personales, para que exista transparencia y garantía de la fuente del recurso”, advierte el apartado de recomendaciones.

De haber aprobado el dictamen, se obligaría a Díaz de Rivera y Castro Martínez a elaborarse a sí mismos un expediente para explicar el origen del dinero y el por qué lo pagaron en efectivo.

En conjunto Díaz de Rivera y Castro Martínez pagaron de cuotas partidistas 530 mil pesos en efectivo, ante la Tesorería del CDM de Puebla capital, que encabeza Jesús Zaldívar Benavides.

El entonces tesorero del comité municipal, Rafael Guzmán Hernández, aceptó el dinero y expidió una carta de no adeudo de cuotas partidistas, el requisito que faltaba a los exregidores para poder competir por la dirigencia panista.

Augusta defiende gastos y Huerta acusa a viadores

En entrevista este lunes, Díaz Hernández reveló que además de la camioneta para uso personal, se comprarán otros dos vehículos para el CDE, pues justificó que con los cuentan ya están en “condiciones obsoletas”.

“Es el mismo modelo, pero de año reciente. No es de lujo, no es de lujo y creo que es lo que cuestan esas camionetas”, defendió Díaz de Rivera tras la ola de reclamos en redes sociales de panistas que consideraron innecesarios los gastos.

La presidenta del partido confirmó además que se planea construir un nuevo edificio en la sede estatal del partido, proyecto que ya fue aprobado por la mayoría del Consejo Estatal del PAN el pasado 23 de abril.

En sesión el consejo autorizó destinar 7 millones de pesos para remodelar las oficinas del CDE en la colonia Bugambilias de la ciudad de Puebla, para la construcción de un auditorio donde actualmente está el estacionamiento del partido.

Además, se rechazaron los estados financieros de la gestión de Huerta Villegas y Díaz de Rivera advirtió inconsistencias, por lo que no descartó una denuncia penal por el uso indebido de recursos.

Huerta recrimina gastos y acusa aviadores

Por su parte, la ex dirigente estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas, consideró que la nueva dirigencia estatal realiza gastos innecesarios en lugar de invertir en fortalecer los comités municipales rumbo a las elecciones de 2024.

“Dejamos un partido con finanzas sanas, yo esperaría que se fortalecieran las estructuras municipales, por eso me parece inadmisible que quieran gastar lana para enchular las oficinas del CDE donde trabajan 40 personas”, expuso en entrevista.

Sobre el rechazo a sus estados financieros, Huerta Villegas rechazó presuntas anomalías y acusó que en la actual administración hay Consejeros Estatales del PAN que son “aviadores” y cobran sin trabajar en el ayuntamiento de Puebla con aval del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Se viven tiempos oscuros en el PAN, quieren eliminar la voz de aquellos que pensamos distinto y eso no puede pasar en el partido”, remarcó.

Alianza de Rivera con Morena

Por aprobar las cuentas públicas municipales de la administración pasada en Puebla, Huerta Villegas acusó una alianza entre el alcalde Eduardo Rivera Pérez y la expresidenta municipal emanada de Morena, Claudia Rivera Vivanco.
 
Esto luego de que en la sesión ordinaria de Cabildo del 22 de abril, regidores aprobaron por unanimidad la cuenta pública que entregó la expresidenta, pese a que regidores del PAN en su momento denunciaron sub ejercicio de recursos.
 
Para la ex dirigente del PAN, la aprobación fue un acto incongruente pues, al interior de su partido no aprobaron sus estados financieros al frente del CDE.
 
Acusó que la alianza con Morena también involucra a la militancia del PAN que sigue las órdenes de Rivera Pérez
 
“El presidente municipal no puede estar dando órdenes a los militantes del PAN solo por tener el poder de la nómina y mucho menos aliarse con los de Morena”, acusó.
 
Además, acusó que el alcalde no ha actuado para mejorar la calidad de vida en la capital poblana.
 
“Puebla está hundida en la decadencia, sin obras, no hay luminarias, no hay absolutamente nada; ojalá este gobierno se ponga a trabajar porque los poblanos le dieron su voto de confianza”, acusó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: