- Política
Celebra Ignacio Mier paredón simbólico para opositores
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco celebró la campaña de su partido para exhibir los rostros de los legisladores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que votaron contra de la Reforma Eléctrica.
El legislador poblano aplaudió que se haya instalado un paredón en la Alameda Central de la Ciudad de México con los rostros de los 223 que votaron contra de la iniciativa presidencial para que la ciudadanía los fusile de manera pacífica al plasmar su repudio con pluma y lápiz sobre la imagen exhibida.
Aseguró que la Coalición Juntos Hacemos Historia puede vivir con la conciencia tranquila tras la discusión de la reforma eléctrica, pues se defendió el derecho que tienen las familias mexicanas, campesinos y pequeños empresarios a una electricidad más barata y eficiente.
"Quisimos estar en esta asamblea para dar las gracias al movimiento, porque pusieron en un paredón pacífico a la oposición, para que las y los mexicanos, con su pluma, con su lápiz, los fusilen por traidores -de manera pacífica- como sucedió a sus bisabuelos políticos, Miramón y Mejía”, arengó.
“Les queremos decir que el pueblo de México los repudia y que, por el contrario, estamos aquí también porque siempre va a ser un honor estar con Obrador”, declaró el legislador.
Mier Velazco consideró que el peor desprecio que puede tener la oposición es el repudio del pueblo de México, de las y los electores, de los habitantes que representan.
“¿Con qué cara se van a presentar en sus estados? ¿Con qué cara van a llegar a tocar puertas”?, cuestionó.
El parlamentario de Morena recordó las palabras del presidente Adolfo López Mateos, quien advertía de malos mexicanos que bajo mecanismos sutiles entregarían la electricidad a extranjeros, “y llegaron esos malos mexicanos”.
El líder morenista expresó que empezaron a llegar con “Carlos Salinas de Gortari, después Fox y Calderón, quien era el secretario de Energía con Fox y él, en el 2000, empezó a subir las tarifas de la luz porque los privados aún no habían invertido en el sector porque el costo de la electricidad lo establecía la CFE y no era negocio”.
Aseveró que se trató del peor presidente de México, pues a partir de su régimen empezaron a llegar los españoles, los italianos, y también los norteamericanos, a quienes entregó la electricidad de manera sutil.
Pese a ello, aseguró que, para tranquilidad de 46 millones de familias mexicanas, 3 millones de PyMEs, los 2 mil 446 ayuntamientos, y los 5 millones de familias campesinas que viven con los pozos de riego agrícola, “van a bajar los precios, pues ya habíamos aprobado en febrero del año pasado la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en la que se establece que el servicio de energía eléctrica es público y no comercial o de negocio”.
Comentó que en la ley de Peña Nieto, de 2013, el PRIANRD estableció que las 60 plantas hidroeléctricas de México no podían ser despachadas, porque se les consideraba respaldo de privados, a los que se les pagaba 435 mil millones de pesos cada año, con lo cual se subsidió el costo de la electricidad a tiendas de conveniencia, farmacias y departamentales, mientras que las familias mexicanas cubrían pagos exorbitantes por el servicio.
Aseguró que, a través de las modificaciones a la LIE, además de terminar con estos subsidios se permite que las potentes plantas eléctricas, construidas en los años 90 por trabajadores mexicanos, cubran la demanda del 99 por ciento de la población, incluidas comunidades originarias y pueblos afro mexicanos, lo cual “no lo hizo Iberdrola, tampoco lo hizo Enel ni Energy ni los fondos de inversión”.
Foto: Excelsior
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 11 horas 51 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 12 horas 33 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 13 horas 20 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 13 horas 57 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 14 horas 57 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 15 horas 39 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 28 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 17 horas 58 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 9 horas 14 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 9 horas 43 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 9 horas 48 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 10 horas 24 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 10 horas 43 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 10 horas 58 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 10 horas 59 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 11 horas 22 mins
