• Ciudad

Comercio pide apurar obras en centro de Puebla ante pérdidas

  • Nancy Camacho
La rehabilitación de las calles que van de la 8 a la 14 Oriente-Poniente, en el Centro Histórico de Puebla, duraría entre 4 y 6 meses, por lo que comerciantes establecidos pidieron agilizar las obras o realizarlas en la noche
.

Comerciantes del Centro Histórico de Puebla avalaron la rehabilitación de las calles que van de la 8 a la 14 Poniente-Oriente, pero solicitaron que las obras no duren seis meses como se proyecta, sino en el “menor tiempo posible”, pues alertaron que sus ventas podrían caer hasta un 25 o 30 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, las obras comenzarán en mayo, con una inversión de 30 millones de pesos para la pavimentación o adoquinado, mientras que Agua de Puebla se encargará de realizar el cambio de red de agua potable, drenaje y cableado subterráneo.

El titular de la dependencia, Edgar Vélez Tirado, comentó que las intervenciones serán de manera gradual para no afectar el flujo vehicular y peatonal, debido a que las obras tendrán un periodo de ejecución de entre 4 a 6 meses.

Piden rapidez o trabajos nocturnos

En un sondeo, locatarios coincidieron que es necesario que las calles del primer cuadro de la ciudad sean reparadas, pues muchas de ellas han sido dañadas por el paso del transporte público.

Daniel García, dueño de un negocio de artículos para fiestas ubicado en la 14 Poniente, comentó que las obras son necesarias para darle otra vista al Centro Histórico, sin embargo, pidió que se ejecuten en un periodo breve para evitar que pérdidas, que calculó del 25 por ciento en caso de cierres viales.

Explicó que cada vez que la gente ve las calles con intervenciones o cerradas, no tiene confianza para realizar sus compras.

Además, señaló que, aunque las calles no se cierren por completo, mientras existan las obras la gente preferirá comprar en otro lado, debido a que el polvo y el ruido se vuelven incómodos.

“En el tiempo que tarden en arreglarlas si nos van a perjudicar, porque la gente no va a entrar, pero igual y cuando terminen estarían mejor las calles ya les falta arreglo. Lo que uno pide es que sea muy rápido para que no nos afecte, porque aquí trabajamos cinco personas y si no sale para los sueldos, nos perjudica”, expresó.

El señor Martínez Cruz, encargado de una tienda de veladoras en la calle 8 Poniente, sugirió que los trabajos se realicen por la noche para no afectar la movilidad y las ventas.

Dijo que además es necesario que las autoridades municipales les hagan saber qué trabajos se realizarán en las calles, la duración y los detalles, para que estén al tanto.

“Toda obra que se realice tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo, habrá más tráfico, el transporte dejaría de pasar y la clientela no bajaría al Centro, por lo mismo de la ejecución de las obras y, en ese sentido, la venta caería un 20 por ciento, pero vamos a confiar en que los trabajos serán rápidos”, comentó.

David Meneses, dueño de un negocio de reparación de relojes ubicado en la 12 Oriente, señaló que por mucho tiempo las avenidas del Centro Histórico han sido olvidadas por las autoridades municipales, por eso es necesario que se trabaje en una rehabilitación que beneficie, tanto a automovilistas como a comerciantes.

Comentó que en la 12 Oriente la mayoría de locales se dedican a reparar aparatos electrodomésticos o celulares y no necesariamente existirá una “disminución en sus ventas”, pues con el tiempo se han hecho de clientes y muchos ya acuden directamente para solicitar algún trabajo en especial.

No obstante, consideró que cuando se realicen las obras el ayuntamiento debería poner a agentes de tránsito para evitar que ciclistas y motociclistas usen la banqueta, ya que esto pone en riesgo a peatones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: