• Ciudad

Repondrán plebiscito en Caleras el 29 de mayo tras anulación

  • Nancy Camacho
Tras anularse el plebiscito en San Jerónimo Caleras, el ayuntamiento de Puebla lo repetiría el 29 de mayo, mientras tanto habrá un presidente auxiliar interino
.

El 29 de mayo se llevaría a cabo la elección extraordinaria en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, de la ciudad de Puebla, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló leo plebiscito que dió el triunfo a Ángel Soto Limón como presidente auxiliar.

Así lo informó el secretario de Gobernación municipal, Jorge Antonio Cruz Lepe, quien negó irregularidades de la Comisión Plebiscitaria, sino que las acusaciones contenidas en el recurso de inconformidad fueron de Juan José Mesinas Morales y Ulises García Flores, quienes integraban la planilla "Por la Grandeza de San Jerónimo", y reclamó que después de tres meses se los “resuelven curiosamente” a su favor. 

“Todas las elecciones se hicieron mediante una serie de convenios que entre las mismas planillas generan, sin embargo, en esta ocasión el criterio fue diferente, y nosotros estamos para acatar las disposiciones y así lo haremos”, comentó en entrevista.

Apuntó que en un periodo de 15 días emitirán la nueva convocatoria para que se lleve a cabo el proceso extraordinario, luego de que sea aprobada por las y los regidores en el Cabildo. 

Cruz Lepe indicó que el jueves (21 de abril) se les notificó de la resolución del TEPJF, así que el Cabildo debe nombrar a un presidente auxiliar interino, ya que Ángel Soto Limón no podrá realizar actividades, ni generar documentos oficiales.

No obstante, advirtió que sí podrá volver a participar si así lo desea, además de que también está en su derecho de impugnar la decisión del TEPJF. 

El funcionario municipal afirmó la elección extraordinaria será un ejercicio plebiscitario limpio y transparente, además de que existirán las condiciones de seguridad, con la finalidad de que el electorado de San Jerónimo Caleras acuda libremente a votar. 

“Nosotros tenemos 15 días para la convocatoria, se publica de inmediato y calculamos nosotros si la memoria no me falla, que podríamos estar aterrizando la elección por ahí del 29 de mayo, que es domingo y entonces en ese sentido sacaremos adelante este proceso”, declaró el secretario de Gobernación. 

El miércoles la Sala Regional del TEPJF resolvió el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-95/2022, promovido por el excandidato Juan José Mesinas Morales y el representante general de su planilla “Por la Grandeza de San Jerónimo”, se declararon fundados sus agravios al señalarse que no hubo certeza ni legalidad en la votación de dos secciones electorales de la junta auxiliar.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: