- Nación
NL elimina cubrebocas obligatorio en espacios cerrados
Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció que a partir del domingo 24 de abril se eliminará el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, esto debido a la baja actividad de covid-19 en la entidad, que se ha mantenido en verde durante siete semanas consecutivas.
Sin embargo, señaló que la medida tendrá excepciones como transporte, escuelas, guarderías, hospitales, clínicas y consultorios, asilos, farmacias, iglesias, así como aeropuertos. El decreto se publicará el viernes para que la medida inicie a partir del domingo.
El mandatario dijo que serán los ciudadanos quienes decidan usarlo o no, pues la medida ya no será obligatoria, ahora se transitará al autocuidado, por lo que deberán aprender y salir adelante con lo sucedido.
Asimismo, descartó reformas a la Ley de Saludque establece multas a quien no porte cubrebocas, ya que ésta los faculta a actualizar, modificar y tomar las decisiones que consideren pertinentes delegando a Secretaría de Salud vía decreto administrativo.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud del estado, indicó que es recomendableque los grupos vulnerables mantengan el uso del cubrebocas, entre los que se encuentran: quienes no han completado su esquema de vacunación, mujeres embarazadas, mayores de 65 años, personas con alguna condición médica.
Además, indicó que se permitirá el 100 por ciento del aforo en los giros comerciales, incluyendo el acceso a personas embarazadas y la única medida obligatoria será la aplicación de gel antibacterial.
En 2021, el Congreso de NL hizo obligatorio el uso del cubrebocas en la entidad, y determinó sanciones económicas de hasta 350 pesos, 36 horas de arresto o trabajo comunitario, a quienes no acataran la medida. Desde el 13 de marzo el uso de cubrebocas en espacios abiertos era opcional.
Tamaulipas, CDMX, Quintana Roo y Coahuila, son estados donde se eliminó la obligatoriedaddel uso del cubrebocas en espacios abiertos; Nuevo León es el primer estado que elimina su uso en interiores.
Imagen: portafolio.co
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 36 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 39 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 43 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 2 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 18 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 40 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 42 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 45 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 4 horas 59 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 4 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 12 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 13 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 35 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 5 horas 47 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 7 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 16 mins
