• Cultura

Cinco años sin Manuela Lino: maestra artesana textil poblana

  • Andrea Morales
Manuela Cecilia Lino Bello recibió el grado de Maestra Artesana por su gran incursión en la preservación y promoción de conocimientos ancestrales sobre el arte textil
.

Este jueves 21 de abril se conmemora el quinto aniversario luctuoso de la artista nahua, Manuela Cecilia Lino Bello, quien recibió el grado de Maestra Artesana, debido a la gran incursión que mantuvo para preservar y promover los conocimientos ancestrales sobre el arte textil.

Manuela Cecilia Lino Bello nació en Hueyapan, Puebla en el año de 1942. Desde los siete años de edad se interesó en el arte textil y esto hizo que recibiera conocimientos por parte de su mamá y abuela para aprender a tejer, combinar pigmentos naturales y bordar.

Actualmente, es considerada la máxima promotora de la cultura textil en México por haber rescatado las técnicas tintóreas, la indumentaria y los diseños tradicionales de su natal Hueyapan.

Doña Manuela también involucró a más personas en esta disciplina al fundar la organización Tamachichíjhuatl (‘Elaborado a mano’), donde participaron más de 200 mujeres nahuas a fin de preservar las técnicas tradicionales y servir como sustento económico para las familias nahuas.

Dentro de sus colaboraciones trabajó en conjunto con María Teresa Pomar, pionera de las artes populares mexicanas y directora del Museo Nacional de Industrias y Artes Populares del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1980.

Cabe resaltar que fue galardonada con diversos premios a nivel nacional e internacional, como el Premio Nacional de Artes y Literatura (2016) por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), de igual manera el reconocimiento Tesoro Viviente del estado de Puebla en 2009.

No cabe duda que, Manuela Cecilia Lino dejó un gran legado para la cultura textil en México, y a pesar de haber perdido la visión, continuó compartiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones hasta su fallecimiento ocurrido el 21 de abril de 2017, cuando ella tenía la edad de 74 años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: