- Universidades
Tras amparo reabre el Suntuap Juicio por predio Vaquerías
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) logró que se revise otra vez el conflicto por la posesión del predio ex rancho Vaquerías, luego de interponer un amparo.
Este 20 de abril el juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil determinó que se debe analizar el caso antes de entregar el terreno en conflicto a José Luis Espinosa Vega, ex trabajador que reclama el predio como pago a una deuda que tiene el sindicato.
María de Lourdes Sandoval Solís, secretaria del exterior del Suntuap, explicó que desde hace años el sindicato tiene una deuda con Espinosa Vega, que en un inicio era de 60 mil pesos, pero con el paso de los años un juez determinó que el monto subiría a 1 millón 800 mil pesos por los intereses.
Sandoval Solís recordó que la agrupación sí quiere pagar el monto, sólo que no había un representante legal formal, al no tener la toma de nota, misma que consiguieron en diciembre del año pasado.
Dijo que el juzgado tercero avaló la entrega del predio de 12 hectáreas, en donde viven alrededor de 150 familias al considerar que tenía un valor de un millón 800 mil pesos, cuando en realidad supera los 100 millones de pesos; tras la resolución del amparo esta acción deberá ser revisada.
Como parte de este conflicto, el 10 de marzo de este año intentaron desalojar a las 150 familias que viven en el predio con el argumento de la deuda, sin embargo, al final no logró concretarse.
Previo a la resolución del juzgado sexto, alrededor de 100 integrantes del Suntuap se manifestaron en Ciudad Judicial como una forma de presión a las autoridades para que se decidieran a estudiar el conflicto por el predio nuevamente.
Esta no es la primera vez que se manifiestan, en la última visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Puebla, también lo hicieron con la finalidad de solicitar su respaldo; su petición fue entregada por escrito a un funcionario federal.