• Nación

Ley Eléctrica blinda a CFE tras aval de SCJN, dice AMLO

  • Cristián García
El presidente sostuvo que a pesar del rechazo a la reforma eléctrica, CFE despachará el 55% de energía y no subirá el precio de la luz
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al ratificarse la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se logró blindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que con la ley la CFE despachará el 55 por ciento de energía eléctrica, pues anteriormente sólo producía el 38 por ciento porque el 70 por ciento de sus 200 plantas no se podían utilizar.

Destacó que con la resolución se podrán utilizar todas las plantas, incluyendo las tres plantas hidroeléctricas de Nayarit (Aguamilpa, El Cajón y La Yesca), las cuales estaban subutilizadas por debajo de su capacidad para que empresas privadas captaran la mayor parte del despacho eléctrico.

Por ello, aseguró que aún con el rechazo de la reforma eléctrica, se logró el objetivo de proteger a la CFE, por lo que cumplirá su compromiso de no aumentar el precio de la luz.

El titular del Ejecutivo federal también resaltó que la SCJN declaró ilegal la figura de “autoabasto”para vender energía eléctrica como hacían diversas empresas, por lo que las llamó a dejar de llevar a cabo esta actividad ilícita y dialogar para lograr una transición y evitar denuncias.

Corte desecha controversias

El martes el Pleno de la SCJN avaló el acta de sesión del pasado 7 de abril en la que no se alcanzaron los votos necesarios para declarar inconstitucional la ley de la industria eléctrica, asimismo, desecharon las controversiaspresentadas en su contra.

Se trata de una controversia presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en donde los ministros argumentaron que los cambios a la Ley no afectaban su ámbito de competencia ya que estaba impugnando la libre competencia en el ámbito energético.

Respecto a la impugnación presentada por el gobierno de Colima determinaron que no se podía validar su inaplicación en dicho estado, pues se trata de una ley federal que trasciende todo el territorio nacional.

Foto / lopezobrador.org.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: