• Gobierno

Control de espectaculares divide a Barbosa y el ayuntamiento

  • Nancy Camacho
El gobernador Miguel Barbosa advirtió que no permitirá la regulación de anuncios ilegales instalados en áreas verdes, luego de que el ayuntamiento de Puebla anunció un programa para poner en regla más de mil anuncios irregulares
.

La regularización y control de los anuncios espectaculares abrió un nuevo frente entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el ayuntamiento de Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, pues el mandatario morenista acusó un intento por regularizar anuncios ilegales, que están en jurisdicción estatal, fuera del control del municipio.

Por ello, la mañana de este miércoles el titular del Ejecutivo sentenció que no permitirá la regularización de estructuras ilegales, tras el anuncio del ayuntamiento de “invitar” a propietarios de anuncios a tramitar sus permisos y licencias para evitar que los espectaculares sean clausurados o retirados.

El anuncio de la regulación lo hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, quien hace unos días también inició un diferendo de Barbosa Huerta con el ayuntamiento, cuando anunció la intención de concesionar por diez años los espacios publicitarios del municipio, lo cual reprobó el mandatario e hizo que se suspendiera la licitación.

Otra vez Michel Chaín

En entrevista Chaín Carrillo señaló que en la capital poblana existen 2 mil anuncios espectaculares en jurisdicción municipal, de los cuales, casi el 50 por ciento se encuentra fuera de la norma.

Por ello anunció que su dependencia comenzaría a notificar a los dueños de las estructuras para que en un plazo de 30 días pudieran ponerlos en regla y, en caso de resistencia, se aplicaría una multa o se procedería con el retiro.

El funcionario explicó que hay dos tipos de espectaculares, uno son los publicitarios, que se usan para campañas publicitarias y antes en temporales electorales, y los otros son denominativos, los cuales son para un negocio en específico ubicado en la vía pública.

Entre las anomalías que se han encontrado, detalló que muchos no hicieron los correspondientes trámites con el municipio, no pagaron los permisos o hubo irregularidades en la construcción.

"En total tenemos 2 mil espectaculares que están en las vías de la competencia municipal y gran parte de ellos son irregulares. Una vez terminado el censo, estamos hablando con cada uno de los propietarios que tenemos registrados, para invitarlos a qué se regularicen, somos una política de segundas oportunidadesdonde no nos gusta llegar a sorprender, por eso estamos dando la oportunidad", expuso.

Para Barbosa intento de regulación

En respuesta Barbosa Huerta señaló que la proliferación de los espectaculares, principalmente en la ciudad de Puebla, se debe a que los empresarios son solapados por la autoridad para su instalación en diversas zonas.

En rueda de prensa advirtió que los únicos espectaculares que se pueden regularizar son los que están en propiedad privada, no los que están en área verde, pues si se autorizan se estaría cometiendo un delito.

El mandatario además advirtió que “no se trata de llegar a acuerdos”, sino de acatar la prohibición sobre las áreas verdes, y sin precisar cuántos, anticipó que varios anuncios que se pretenden regularizar no están en jurisdicción municipal, sino estatal.

Por ello hizo un llamado a los ayuntamientos a no tolerar que se instalen espacios publicitarios en su jurisdicción en áreas verdes ni tolerarlos o intentar regularlos.

"Hay una ley que prevé y regula toda la contaminación visual en todo el Estado, y lo primero que debo decirles es que ningún espectacular que aparezca en una zona verde puede regularse, esos deben de retirarse, no se trata de que se llegue a un acuerdo con ellos (...) Toda esa mafia que crearon los gobiernos anteriores desde la Secretaría de Gobernación que controlaba esas cosas, eso se tienen que quitar, los que estén en áreas verdes municipales", enfatizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: