• Municipios

Van al jaripeo en Acatlán y acaban con irritación ocular

  • Elizabeth Román
El Jaripeo en Acatlán “torneo de presidentes” se opacó por las molestias oculares que presentaron al menos 100 de los asistentes, a causa de una sustancia con la que se regó la tierra del lienzo
.

Al menos 100 de los asistentes al jaripeo “torneo de presidentes” que se realizó durante la feria de Acatlán de Osorio 2022 reportaron irritación ocular al término del evento, de acuerdo con paramédicos el daño se provocó por una sustancia con la que regaron la tierra del lienzo charro.

El jaripeo se llevó a cabo al interior de la plaza de toros “La Canela” de los hermanos Mejía de este municipio de la mixteca Poblana y aunque afirmaron que el evento ocurrió sin contratiempos y en medio de un ambiente familiar, al final resultaron afectados por una sustancia con la que se regó la tierra del lienzo, que al esparcirse con el movimiento de las vaquillas causó molestias.

Los afectados fueron algunos de los participantes en el jaripeo, los testigos de este acto, niños y hasta los presidentes municipales, todos de la región Mixteca, que se encontraban ahí entre ellos Arturo Cajica Gómez presidente de Acatlán y Carmelo Enríquez Ponce, edil de Chila de las Flores.

Hasta el momento solo se reportaron las molestias y se descartó que se trate de una situación que ponga en riesgo la salud de quienes asistieron, los paramédicos incluso explicaron que esta irritación se agudiza debido a que el polvo de la plaza de toros se esparce y se combina con el humo del cigarro.

Por lo que recomendaron a quienes gusten de acudir a este tipo de eventos que usen lentes o gafas para proteger sus ojos.

El jaripeo se realizó este 13 de abril y fue hasta este 18 que se dieron a conocer las causas que originaron esta situación que se hizo popular a través de quejas en redes sociales.

La feria de este 2022 fue un evento esperado por los pobladores, ya que se omitió durante dos años por la pandemia, sin embargo, este abril volvió para disfrute de los lugareños y visitantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: