- Nación
Texas amenaza con reiniciar inspecciones en la frontera
El gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazó con reinstalar inspecciones a todos los vehículos de carga que cruzan la frontera hacia ese estado si en México no se detiene el flujo de migrantes antes de que lleguen al Río Bravo.
En entrevista para Fox News, el mandatario señaló que espera y exige que el gobierno de México detenga el cruce de migrantes a través del Río Bravo y otras formas que les permiten cruzar ilegalmente la frontera.
Advirtió que, de no hacerlo, continuarán las inspecciones unilaterales del transporte que cruza desde México hacia Texas a través de puentes internacionales, sin importar que se generen retrasos de entre 15 y 20 horas por vehículo o se ponga en riesgo las cadenas de suministros.
Sentenció que la decisión se tomaría sin importar las consecuencias económicas que tendría para México, lo cual contradice el acuerdo anunciado horas antes entre su gobierno y los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua para regresar a la normalidad los puentes internacionales.
"Estos gobernadores de entidades que están conectadas con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera", insistió Abbott.
Se espera que este viernes el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reúna con el republicano para afinar el último de los acuerdos firmados entre los estados fronterizos mexicanos y Texas con el propósito de agilizar la movilidad del transporte de carga en la frontera.