- Economía
Mariscos cuestan hasta 37% más que en Semana Santa de 2021
Por creencias o tradición este Viernes Santo aumenta la demanda de pescados y mariscos, y su precio normalmente es elevado, pero este año en especial, pues el INEGI reportó alzas de hasta de 75 pesos en los precios de algunos productos del mar.
Tal es el caso del camarón cocido pacotilla, que costaba 145 pesos por kilo en 2021 y en esta Semana Santa de 2022 su precio promedio es de 220 pesos, un aumento del 51.7 por ciento, equivalente a 75 pesos más por kilo.
El huachinango, que en 2021 tenía un precio de 202.5 pesos por kilo, este año se ofertó en 277.5 pesos, un aumento de 75 pesos, equivalente a un alza del 37 por ciento.
El salmón suele ser uno de los pescados más caros, pero este año aumentó 55 pesos en comparación con 2021, ya que costaba 334 pesos el kilo y este año se vende en promedio en 389 pesos, un aumento del 16.5 por ciento.
El pulpo entero tuvo un alza de 55.3 pesos a su precio promedio, que en 2021 era de 255 pesos y en 2022 alcanzó los 308.5 pesos por kilo, es decir, 21 por ciento más.
Amas de casa recomiendan qué comprar
La señora Ana María explicó que es más económico comprar pescados que mariscos, ya que pescados como la tilapia suelen ser más económicos, pues este año el promedio es de 75 pesos por kilo y en 2021 costaba 72.5, por lo que fue uno de los que menos aumento mostró.
También es uno de los más versátiles, pues una buena receta es hacerlo empapelado al vapor con mantequilla, rajas de jalapeño, queso crema, sal con ajo y unas rodajas de verduras y epazote o cilantro.
Para esto, se envuelve en papel aluminio o papel de cocina y se deja cocer durante 20 o 25 minutos.
En un kilo de tilapia se consiguen de 5 a 7 pescados, por lo que, acompañados de arroz o pasta y ensalada, un kilo alcanzan para una familia de 5 personas.
El pez sierra también es una excelente opción de cocina, pues el kilo está en 98 pesos y la ama de casa Guillermina dijo que suele cocinarla en ceviche, lo cual hace que el producto crezca, pues lo prepara con pepino, aguacate, mango, piña, habanero, aceitunas y jugo de limón y naranja.
La mojarra, la tilapia, la sierra y el pez basa son los más económicos y los que menos aumentaron sus precios en un año, por lo que también es buena opción hacer mojarras al ajo, acompañadas de arroz y salsa macha.
En contraste, los camarones, salmón, pulpo, jaiba o almeja, son un lujo para muchas familias, pues son de los que más aumentaron sus precios en comparación con el año pasado.