• Nación

Hallan muerta a menor afromexicana desaparecida en Oaxaca

  • Cristián García
Había sido reportada como desaparecida desde el 9 de abril luego de asistir a las festividades del Viernes de dolores
.

Autoridades informaron el hallazgo dFrida Alondra Ruiz Infante, una joven afromexicana de 17 años que apareció muerta en la comunidad de Lo de Soto, en los límites entre Oaxaca y Guerrero, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el 9 de abril.

De acuerdo al reporte policiaco, la menor fue encontrada en uno de los caminos cosecheros de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, municipio colindante con su comunidad de origen Cuajinicuilapa, Guerrero.

Según reportes de la prensa local, el personal de la Fiscalía General de Oaxaca constató que el cuerpo de la menor, en aparente estado de descomposición, presentaba marcas de golpes y señales de haber sido agredida sexualmente.

Frida Alondra estaba reportada como desaparecida desde el sábado 9 de abril, fecha en que habría acudido a las festividades que se celebraron con motivo del viernes de dolores.

La Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero (MUAFROexigió al gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra.

Asimismo, señalaron que este acto de violencia no es un hecho aislado y se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en un México feminicida donde diariamente se asesina a 11 mujeres.

Finalmente, criticaron que de manera sistemática se invisibilicen las violencias que viven niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas, pues no existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género.

En redes sociales vecinos de la comunidad de Cuajinicuilapa condenaron el asesinato y exigieron a las autoridades la detención y castigo de él o los responsables del feminicidio.

Imagen: Facebook: @muafromx

Tags: 

Comentarios de Facebook: