• Nación

Vinculan a proceso a ex titular de finanzas de Segalmex

  • Cristián García
Lo acusan por la compra de bonos por 100 millones de pesos utilizando recursos federales
.

Un Juez de Distrito vinculó a proceso a René Gavira Segreste, ex servidor público de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra de bonos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020, René “N” como titular de Administración y Finanzas autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos utilizando recursos de Segalmex a través de una Casa de Bolsa.

Dicha autorización de compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos es ilícita, pues el Estatuto Orgánico de Segalmex, no otorga facultades al director de administración y finanzas para otorgar ese dinero en dichos certificados.

De igual forma, la compra es contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

Por ello, la juez vinculó a proceso al ex funcionario por uso ilícito de atribuciones y facultades, dio un plazo de seis meses para la investigación complementaria, le ordenó presentarse a firmar cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA); le prohibió salir de la Ciudad de México, acercarse a testigos y exhibir una garantía económica.

La FGR informó que aún tiene abiertas diversas carpetas de investigación contra varias personas por uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.

René Gavira también está involucrado en una red de corrupción que, a través de Segalmex, dio contratos por 800 millones a una red de seis empresas que incumplieron sus contratos y utilizaron los recursos para construir desarrollos inmobiliarios de lujo en Yucatán.

Entre 2012 y 2018 Gavira Segreste ocupó distintos puestos directivos en la alcaldía Cuajimalpa y como director de Administración y Finanzas en Segalmex, tuvo bajo su control el presupuesto y la adjudicación de contratos, hasta su salida en junio de 2020, cuando fue cesado por corrupción.

Gavira Segreste en compañía de Miguel Carrillo Villarreal se reunía constantemente con Ricardo Lambretón, quien a través de sus empresas Biserca Corporativo y Grupo Especializado en Suministros Integrales, obtuvo múltiples contratos por más de 20 millones de pesos del gobierno de Cuajimalpa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: