• Política

Habrá nuevo auditor de Puebla en mayo; avalan convocatoria

  • Mariana Salinas
En el Congreso de Puebla se aprobó la convocatoria para elegir a la persona titular de la Auditoria Superior del Estado tras la destitución de Francisco Romero
.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla definió la convocatoria para elegir a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la remoción de Francisco Romero Serrano.
 
La convocatoria se discutió este miércoles por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios y este mismo día fue aprobada para proceder a su publicación.
 
El nombramiento de la o el nuevo titular será en mayo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de Puebla, detalló el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.
 
“En los próximos días se publicará esa convocatoria, esperemos que en mayo (sea la designación), de acuerdo a como lo establece la ley, dice que solo en un periodo ordinario se puede aprobar el nombramiento de un auditor”, declaró en entrevista.
 
La convocatoria se aprobó una semana después de la destitución de Francisco Romero Serrano, a quien se declaró que se encuentra imposibilitado para ejercer la fiscalización debido a que está preso en el Penal de San Miguel tras ser vinculado a proceso por operaciones con recursos ilícitos.
 
Desde noviembre 2021 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso una reforma para modificar los criterios y requisitos para destituir y nombrar la titularidad de la ASE.
 
Tras estas reformas podrá postularse alguien que no sea originario Puebla y las personas que hayan encabezado alguna secretaría o dependencia del gobierno estatal en los últimos tres años, pues antes esto estaba prohibido.
 
Actualmente, Rubén de la Fuente Vélez es encargado del despacho de la ASE tras fungir como auditor especial, pues el 1 de abril rindió protesta por el tiempo que dure el proceso de selección de la nueva persona titular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: