- Ciudad
Bases que dio Claudia Rivera, suspendidas, no revocadas
La Síndica del municipio de Puebla, Guadalupe Arrubarrena García, explicó que las 100 bases otorgadas por la administración de Claudia Rivera Vivanco solo pueden ser revocadas hasta que exista una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, pues actualmente solo están "suspendidas", mientras tanto los trabajadores advirtieron que agotaran todas las instancias para recuperar sus nombramientos.
En entrevista, Arrubarrena García indicó que la Sindicatura únicamente dio cumplimiento al recurso de inconformidad que promovió el pasado 28 de octubre de 2021 el Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, “Benito Juárez”, que solicitó la revisión del proceso por considerar que los nombramientos eran ilegales.
Derivado de ello, el Tribunal de Arbitraje y Conciliación del Municipio de Puebla ordenó al ayuntamiento la suspensión de las plazas otorgadas. 28 trabajadores decidieron renunciar a su base y 72 continuar en el proceso legal.
El pasado 16 de marzo se llevó a cabo la audiencia de ofrecimiento, donde los interesados presentaron pruebas y alegatos y tras la resolución se puso fin al procedimiento del recurso de inconformidad.
Apuntó que todas las audiencias se llevaron a cabo con respeto a los derechos humanos de los involucrados, hubo personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y fueron atendidos en tiempo y forma.
La funcionaria municipal dijo que lo aprobado este martes 5 de abril en Sindicatura no es un resolutivo definitivo, pues los basificados aún pueden impugnar ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual tendrá la última palabra.
“La resolución viene en el sentido de revocar el acuerdo de Cabildo que determina el otorgamiento de las 100 bases, sin embargo, esta resolución pudiera ser impugnada; pueden inconformarse los terceros interesados para continuar el proceso. Hay varias instancias judiciales en este proceso y hasta que no haya una sentencia definitiva por parte del tribunal competente el caso no estará definido.
Si ratifican la resolución de la Sindicatura, en el sentido de revocar el acuerdo de Cabildo, nos darían la instrucción para que sesionemos y se revoque el acuerdo”, expresó.
Arrubarrena García informó que siete trabajadores que obtuvieron una base laboral están recibiendo el "mínimo vital de su salario", es decir, el 30 por ciento, y solo una persona reingresada formalmente en su calidad de trabajadora de base, después de tramitar un amparo, mientras que a los demás se les negó el amparo y continúan suspendidos conforme a la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal.
El martes 6 de abril, los trabajadores basificados se manifestaron ante las oficinas de la Sindicatura para demandar que les fuera entregada la notificación respecto al recurso de inconformidad, además de que les respetaran sus nombramientos otorgados el pasado 11 de octubre del 2021.
Hay posibilidad de anular las 100 bases: sindicato
Por su parte, Gonzalo Juárez Méndez, Secretario General del Sindicato Benito Juárez, aplaudió la resolución y sostuvo que existen todas las posibilidades para que se "echen" abajo las 100 bases que entregó Rivera Vivanco al cierre de su administración.
“Nuestra queja fue en contra de esa Sesión de Cabildo del 11 de octubre del 2021 donde de manera irregular se hizo un procedimiento de parte de Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración, y se entregaron mal los nombramientos de base. Entonces, es lo que estamos combatiendo y es lo que se resolvió”, dijo.
Explicó que para la entrega de las bases se tenían que poner a consideración del sindicato para, en conjunto, evaluar los perfiles, además de que es importante la antigüedad, que no respetó el gobierno municipal anterior, dijo el dirigente.
Pelearán bases en otras instancias
En tanto, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que los 72 basificados acudirán al Tribunal de Justicia Administrativa para impugnar el resolutivo de la Sindicatura Municipal, pues tratarán de recuperar su base.
Explicó que era necesario que se resolviera el recurso de inconformidad promovido por el Sindicato “Benito Juárez” debido a que los trabajadores no podían acudir a otras instancias, ya que el proceso estaba parado.
“Les diría que no se ha ganado ni se ha perdido nada. Al contrario, nosotros celebramos que se hayan agotado estos procesos para que los compañeros y compañeras puedan recurrir a otras instancias y ya conforme a derecho y con una visión más imparcial de lo que ocurrió, puedan recuperar sus derechos adquiridos”, declaró.