- Nación
INM disuelve caravana de 700 migrantes en Chiapas
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la disolución de la caravana migrante que salió el viernes de Tapachula, Chiapas la cual contaba con 701 personas provenientes de diversas partes de Centroamérica y Sudamérica; así como de Senegal, Bangladés y Mauritania.
A través de un comunicado informón que luego de caminar 20 kilómetros, y llegar a las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón, un grupo de 95 integrantes del “viacrucis migrante” se entregaron voluntariamente a las autoridades migratorias el mismo día de su salida.
El resto se entregó la noche del domingo asegurando que desearon hacerlo desde el principio, pero otros de los integrantes no se los permitieron, por lo que las autoridades mexicanas acordaran agilizar los trámites migratorios.
De acuerdo con las autoridades, el grupo estaba integrado por 500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad, quienes fueron enviados a diversas oficinas migratorias de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención más oportuna.
Los migrantes son originarios de países como Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.
@INAMI_mx informa que ayer por la noche fue disuelta la caravana autodenominada ‘Viacrucis migrante’, que partió el pasado viernes de la ciudad de #Tapachula, Chiapas. https://t.co/W7EW5IeAvG pic.twitter.com/zki3FJ0qJb
— INM (@INAMI_mx) April 4, 2022
Luis García Villagrán, un activista que acompaña a los migrantes, dijo que las autoridades acordaron trasladar a poco más de 200 personas, principalmente de Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua a los estados de Tabasco y Oaxaca para sus trámites.
El grupo salió el pasado 1 de abril con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos, horas después se enfrentaron con agentes de la Guardia Nacional, la policía y el INM.
Tras lo cual, varios migrantes se cosieron los labios para exigir que las autoridades les otorgaran documentos que les permitieran transitar por territorio mexicano.
El llamado “Viacrucis migrante” es un movimiento que se realiza desde hace años justo antes de Semana Santa, en donde los indocumentados acompañados por activistas mexicanos recorren el país y que en 2018 dio surgimiento a las caravanas migrantes.
La estrategia del gobierno de México para detener el avance de dichas caravanas ha sido montar retenes en el camino de los migrantes, sobre todo en Chiapas, fronterizo con Guatemala, lo cual ha generado una serie de conflictos con las autoridades.