• Política

Congreso pide transparencia a Rivera, pero calla con Barbosa

  • Mariana Salinas
Legisladores no vieron nada mal en que el gobierno de Puebla haya concesionado 16 centros de verificación vehicular por 20 años sin revelar el nombre de los beneficiarios
.

Legisladores de Morena, PRI y PT que se han sumado a la exigencia de transparencia al alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, evadieron abordar la opacidad en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, a pesar del ocultamiento de contratos, proveedores y beneficiarios de los 16 verificentros que se licitaron.

Esta semana el mandatario morenista y legisladores afines criticaron que el ayuntamiento pretenda concesionar por diez años espacios publicitarios en la ciudad, pero no vieron nada de malo en que Barbosa Huerta concesione por 20 años los verificentros.

De manera escueta el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, justificó que la ley permite al titular del Ejecutivo entregar las concesiones por el tiempo que considere, aunque no se den a conocer a los beneficiarios.

 “No están (los nombres), pero sí, al final de cuentas es algo que le faculta la ley, habrá que tenerlo muy claro”, declaró en entrevista.

No obstante, a Rivera Pérez le exigió que remita al poder Legislativo la concesión de publicidad para que sea analizada y puesta a votación del pleno, pues afirmó que requiere el aval del Congreso.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, dijo desconocer las concesiones que se dieron desde el gobierno del estado para los verificentros, aseguró que desde el Congreso se vigila que se garantice el derecho a la información sobre las licitaciones, pero al mismo tiempo defendió al mandatario estatal.

No podría afirmar que el ejecutivo no cumple con la transparencia, al final, nosotros como Legislativo tenemos que estar pendientes que se garantice, que exista la normativa de los derechos humanos que pueden los ciudadanos ejercer para solicitar lo que necesiten” aseguró.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Néstor Camarillo Medina, a pesar de ser “oposición” salió en defensa del gobernador, al afirmar que realizan el trabajo conforme a la ley, la igual que el alcalde capitalino.

“Creo que se está haciendo bien en tiempo y forma, el llamado será que se respeten las instituciones, que se haga el trabajo; aquí no veo en ninguno de los casos que el ejecutivo y el gobierno municipal estén haciendo las cosas mal”, señaló el priísta.

Solo panista pide mismo rasero

La diputada local de Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, sentenció que la Ley de Transparencia aplica para todos las órdenes de gobierno, de ahí que no se puede exigir transparencia solo a algunos funcionarios.

“La ley tiene que ser de observancia para todas las instancias de gobierno, el PAN siempre estará apegado a la ley y vigilando que así sea, y que se cumplan los lineamientos que se marquen en cualquier instancia, yo creo que en próximos días sabremos qué pasará con esas concesiones”, declaró.

El 28 de marzo se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, que el gobierno estatal dio a conocer que, de los 34 verificentros que se habilitarían en Puebla, la licitación de 18 se declaró desierta, mientras que 16 fueron concesionados exitosamente, pero no reveló a los beneficiarios.

Aunque la convocatoria lanzada el año pasado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, especificaba que el 5 de enero deberían de darse a conocer los ganadores de cada verificentro, no ocurrió y hasta el 28 de marzo se supo que solo 16 de los 34 fueron concesionados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: