- Salud
Enfermeras de Puebla sin base exigen salarios justos
Alrededor de mil 500 enfermeras de Puebla no tienen base y solo están contratadas de manera eventual, muchas de ellas con salarios que no rebasan los 3 mil pesos quincenales, por lo que realizaron una protesta este miércoles en la capital poblana.
Unas 100 enfermeras y enfermeros se dieron cita esta tarde en El Gallito, en el Paseo Bravo, para iniciar una marcha con destino al Congreso del estado, luego al ayuntamiento de Puebla y, finalmente, a la Secretaría de Salud del estado.
#GaleríaFotográfica El titular de la @SaludGobPue, José Antonio Martínez García recibió a participantes de la manifestación de enfermería para atender sus peticiones.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 31, 2022
Vía: Agencia Enfoque pic.twitter.com/Kv1QyJbeVO
Laura Noemí Brasil Rodríguez del Castillo, integrante de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana y de la Red del Sector Salud por Puebla, explicó que en la entidad hay alrededor de mil 500 enfermeras del Secretaría de Salud que sólo son eventuales.
Denunció que una auxiliar de enfermería puede llegar a ganar 3 mil pesos quincenales, aunque esto depende de la institución pública en donde labore, pero de manera generalizada los sueldos son bajos.
Sin precisar los montos, reprochó que hay una brecha muy grande entre el salario de trabajadores eventuales y los de base, a quienes se les paga de acuerdo con la norma 019, de ahí la exigencia de homologar sueldos.
En entrevista tras reunirse con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, para presentar sus peticiones, la líder de las y los enfermeros refirió que la demanda no solo es estatal, sino nacional, pues la protesta se replicó en otras partes del país.
En entrevista por separado, Rosa Elvia Pérez, explicó que lleva ocho años trabajando para la Secretaría de Salud (SSA) y, efectivamente, gana 6 mil pesos mensuales.
Añadió que hay otras enfermeras que llevan 10 años trabajando como eventual y con un salario inferior a los de base.
El grupo de manifestantes fue atendido por el secretario de Salud, quien aseguró que respalda la petición de las inconformes y se comprometió a interceder por ellas.