- Nación
TEPJF cancela decreto sobre propaganda gubernamental
El decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, avalado por ambas cámaras del Congreso y publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cancelado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El decreto permitía a los funcionarios y legisladores promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental.
La decisión del TEPJF se adoptó en una sesión privada y con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto Fregoso y del magistrado José Luis Vargas Valdez.
El TEPJF señaló que con esta decisión “protege el modelo de comunicación política del proceso de revocación mandato en desarrollo, con lo cual tutela el principio de certeza y legalidad en su desenvolvimiento”.
Según un comunicado del TEPJF, con el decreto no se realiza una interpretación auténtica del concepto “propaganda gubernamental”, sino que se establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda gubernamental durante el desarrollo de un proceso de revocación de mandato, lo cual es violatorio de la prohibición prevista en la propia Constitución general.
El decreto fue aprobado de manera rápida por ambas cámaras del Congreso y publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un proceso legislativo que tomó una semana, según una información del portal Aristegui Noticias.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 13 horas 2 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 16 horas 17 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 17 horas 11 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 17 horas 44 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 18 horas 59 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 19 horas 29 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 19 horas 37 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 19 horas 50 mins
Destacadas
-
Karla lleva 2 años desaparecida y su familia denuncia omisión de FiscalíaSeguridadHace: 8 mins 17 segs -
Terremoto de 7.8 grados azota Filipinas y destroza edificios y hogares (VIDEOS)MundoHace: 1 hora 5 mins -
Inicia temporada de avistamiento de luciérnagas en TochimilcoMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Mujer muere en accidente sobre carretera Atlixco-Izúcar a la altura de HuaquechulaMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 1 hora 57 mins -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 2 horas 3 mins -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 3 horas 39 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 4 horas 4 mins
