• Ciudad

Afinan operativos contra venta de alcohol en mercados

  • Nancy Camacho
Autoridades también vigilarán que no haya venta prohibida durante la semana santa
.

El Director de la Unidad de Normatividad y Regularización Comercial del Ayuntamiento de Puebla, Enrique Guevara Montiel, informó que será en las próximas semanas cuando inicien con los operativos para inhibir la venta ilegal de bebidas alcohólicas en los mercados municipales, pues se encuentran en la etapa de planeación.

En entrevista, el funcionario municipal reiteró que la venta de alcohol en la vía pública y en los mercados no está permitida, por eso los operativos se realizarán de manera coordinada con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de María del Consuelo Cruz Galindo; de Gobernación, a cargo de Jorge Cruz Lepe, y con el Director de Mercados, Ricardo Larracilla Herrera.

“Para el operativo de mercados todavía estamos en la etapa de planeación. Muchos de los que venden alcohol no están en locales comerciales, están en los pasillos de los mercados y eso le corresponde a Gobernación porque es vía pública. En el caso de Normatividad se tendrán que clausurar aquellos locales que no tengan sus licencias de funcionamiento, por eso ya estamos realizando nuestro programa operativo”, dijo. 

Señaló que cada ocho días están efectuando operativos en la zona del Centro Histórico, en juntas auxiliares y colonias para revisar que los establecimientos que se dedican a comercializar cuenten con sus licencias y permisos correspondientes.

Guevara Montiel informó que en lo que va de la administración municipal llevan 149 clausuras, 81 en giros de alto impacto y 68 en giros no controlados, como papelerías, misceláneas, tiendas.  

Explicó que una vez pagada la clausura tienen 45 días para regularizar sus trámites, por lo que durante ese plazo las autoridades no pueden molestar a los establecimientos hasta que se regulen.

Aumenta venta de alcohol en semana santa 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, señaló que han detectado que la venta de alcohol en la vía pública aumentó con los carnavales y las festividades religiosas, por lo que esperan que, pasando dichas fechas, disminuya.

Explicó que en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla empezarán a implementar operativos, principalmente en Romero Vargas y en San Pablo Xochimehuacan, que es donde realizan representaciones del Viacrucis.

Cruz Lepe también comentó que revisarán que en la zona de Los Fuertes no se venda alcohol fuera de las casas durante la temporada de la Feria de Puebla, que se realizará del 29 de abril al 15 de mayo. 

“Nosotros estamos atentos para salvaguardar la integridad de la gente que acuda a las festividades religiosas y a la Feria de Puebla. Se está dando el fenómeno de mucha venta de alcohol y en las mismas casas sacan las bebidas. Entonces, de manera coordinada con Normatividad y Protección Civil Municipal, estaremos muy atentos para evitar que se haga esta venta como normalmente la intentan hacer y que luego resulta ser conflictivo, pero vamos a hacer todo lo posible para inhibir la venta de alcohol”, expresó. 

El pasado 25 de marzo, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, anunció operativos contra la venta clandestina de alcohol en mercados, colonias y juntas auxiliares y contra la venta en la vía pública durante la Semana Santa.

Rivera Pérez advirtió que el gobierno de la ciudad será "implacable" y "exigente" contra el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: